Alemania se opone a reducir la tasa del euro: dice no es mala

Alemania se opone a reducir la tasa del euro: dice no es mala

BERLIN.  El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido contra los intentos de modificar la tasa de cambio del euro. En su opinión, la actual apreciación de la moneda única compensa la «masiva caída» durante la crisis de deuda.
«La subida del euro deja claro que estos niveles, en torno a 1.35 dólares, muestran que la confianza está volviendo a la Eurozona», según ha señalado el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, a los periodistas. El aumento «no es tan malo», ha añadido.

En su opinión, el euro no está sobrevalorado en la actualidad si se tienen en cuenta las tendencias a largo plazo. «Si miras el contexto histórico, el gobierno alemán tiene la opinión de que el euro no está sobrevalorado en estos momentos», ha expresado Seibert en rueda de prensa.

Antes de ayer el presidente de Francia, François Hollande, había dicho que la zona euro debe acordar un tipo de cambio a medio plazo para el euro y actuar en los mercados globales para proteger sus intereses. También el ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, se ha referido hoy a la fortaleza del euro.

En el último mes se ha hablado mucho de la posibilidad de una guerra de divisas, especialmente tras la advertencia de Rusia.

Todas las miradas se dirigen hacia Japón debido a su campaña para debilitar el yen a través de un banco central más agresivo. Y mientras, en Europa, crecen las voces de alerta ante la fortaleza inusitada del euro y los peligros que ello supone para la economía de la Eurozona.

El todavía presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker,  lamentó hace unos días que el euro está «a un nivel peligrosamente alto.

No obstante, el propio presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en la reunión de enero de la institución que no se plantea ninguna meta para el tipo de cambio, aunque señaló que el euro se negocia a su media a largo plazo.

Mañana vuelve a reunirse otra vez y los mercados prestarán atención a los comentarios del presidente del BCE sobre el reciente endurecimiento de las condiciones financieras por la apreciación del euro, según el economista jefe para la zona del euro de UniCredit Marco Valli.

Generalmente, el BCE rehúsa comentar los tipos de cambio, se limita a decir que la entidad no persigue un tipo de cambio objetivo y sólo responde a las fluctuaciones de los mercados de divisas si pueden crear riesgos a medio plazo para la estabilidad de precios.

La apreciación del euro en los últimos seis meses, que se intensificó la semana pasada, refleja la disminución de los riesgos en la zona del euro, la mejora de la confianza en los mercados financieros y, más recientemente, de la confianza empresarial, señala UniCredit.

LAS CLAVES

1. Repunte del euro
«La subida del euro deja claro que estos niveles, en torno a 1.35 dólares, muestran que la confianza está volviendo a la Eurozona», según ha señalado el portavoz de Merkel.

 2. Nivel peligroso
El todavía presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, lamentó hace unos días que el euro está «a un nivel peligrosamente alto.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas