Alemania «se planta» nuevamente como la locomotora de la Eurozona

Alemania «se planta» nuevamente como la locomotora de la Eurozona

BERLÍN. AFP.  La economía alemana creció más de lo esperado en el segundo trimestre, un 0,7%, lo que vuelve a colocar a la primera economía europea en la posición de locomotora de la zona euro.

Esta cifra es una buena noticia para la canciller, Angela Merkel, a 39 días de unas elecciones legislativas en las que espera obtener un tercer mandato.   Es también de buen augurio para toda Europa, si se convierte en perenne, más aún cuando Francia anunció el mismo día un crecimiento inesperado de 0,5% del PIB en el mismo periodo.

Este crecimiento de los dos pesos pesados de la moneda única se tradujo por una alza de 0,3% del PIB de la Eurozona en el segundo trimestre, superior a los pronósticos. Con esta cifra, publicada el miércoles por Eurostat, el bloque sale de la recesión. 

Alemania marca el mayor crecimiento en esta alza, comentaron los analistas de Dekabank.   Por el momento, el crecimiento en Alemania es el más fuerte registrado en el segundo trimestre entre los miembros del G7, las siete economías más desarrolladas del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretala), observó Christian Schulz, del banco Berenberg. Para el analista, «Alemania vuelve a alcanzar su potencial». 

El ministerio alemán de Economía confirmó su previsión de crecimiento en torno a 0,5% este año. Espera 1,6% en 2014.   Con un crecimiento nulo en el primer trimestre, se esperaba un rebote en la coyuntura alemana para el segundo. Finalmente, el crecimiento fue más pronunciado que lo pronosticado –las estimaciones de la mayoría de los analistas giraban en torno a 0,5% o 0,6%–, lo que se debe quizás a que el crecimiento en el primer trimestre fue menor de lo previsto. El PIB se estancó entre enero y marzo, anunció la Oficina Federal de Estadísticas, Destatis, revisando a la baja la cifra inicial de 0,1%. 

Pero más allá de este efecto de recuperación frente a un crecimiento nulo en el primer trimestre, «estructuralmente la economía alemana está en buena posición», comentaban los expertos del instituto DIW, destacando la buena salud del mercado laboral y «una clara tendencia al alza desde febrero» en la industria, pilar de la economía del país.   La inversión regresó 

Los datos revelados el miércoles. «Sugieren que la mayor economía de la unión monetaria» dejó atrás definitivamente los problemas, comentó Annalisa Piazza, de Newedge.

Durante la primavera, el consumo interno sostuvo la economía y sobre todo el alza de las inversiones de las empresas. Aún no fue cifrada –Destatis publicará en breve las cifras el 23 de agosto–, pero fue «consecuente», según el comunicado.

Las inquietudes sobre la zona euro habían frenado el ardor de los empresarios desde principios de 2012 y en el primer trimestre de este año, el invierno frío y largo fue un obstáculo adicional.

Otra buena noticia: el comercio exterior participó en el crecimiento. La recesión que afecta a varias de las grandes economías europeas no impidió que las exportaciones crecieran más rápido que las importaciones, contra todos los pronósticos de los economistas. 

Los índices de confianza en Alemania también muestran signos de recuperación. Tanto el Ifo, que mide la confianza de los empresarios y que en julio marcó una tercera alza consecutiva, como el barómetro ZEW de la confianza de los inversores, que el martes mostró cifras superiores a lo esperado.   «Los alemanes tienen todas las razones de ser optimistas sobre el futuro», comentó el ministro de Economía, Philipp Rösler. 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas