Alemania suspende pagos a fondo mundial de salud por corrupción  

Alemania suspende pagos a fondo mundial de salud por corrupción  

GINEBRA, (AP).-  El ministerio de desarrollo alemán anunció el miércoles que interrumpirá todos sus pagos a un fondo mundial de la salud, de 21.700 millones de dólares, hasta que reciba aclaraciones sobre denuncias de corrupción planteadas en artículos de The Associated Press.  

El ministerio especificó que retendrá su aporte de 200 millones de euros (270 millones de dólares) al Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo pendiente una investigación de Alemania sobre la corrupción que los mismos investigadores del fondo está ventilando.  

“Evidentemente ahora seguimos muy de cerca el destino del dinero. Es el dinero de los contribuyentes alemanes, de modo que debemos asegurarnos que sea usado correctamente”, dijo a The Associated Press un ministro del gobierno que habló con la condición del anonimato, en cumplimiento de las normas de su gobierno.  

El vocero afirmó que demandan que el fondo arroje más luz sobre los 34 millones de dólares en pérdidas debido a documentos falsificados, contabilidad irregular y otros casos de fraude.

Ha citado a un representante del Fondo para discutir la cuestión.   The Associated Press reportó el domingo que la nueva unidad investigadora del fondo halló altos porcentajes de dinero para contratos desviados por corrupción. Alemania es el tercer mayor donante del fondo detrás de Estados Unidos y Francia. Prometió 600 millones de euros para 2011-13. 

El portavoz principal del fondo no respondió inmediatamente los pedidos de reacciones que se le formularon el miércoles.  

El ministro de desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, dijo en una declaración el martes por la noche que los problemas serios planteados en dos artículos de The Associated Press el domingo y lunes requieren una investigación exhaustiva.  

Niebel, del partido Demócratas Libres de Alemania, proempresa, ha sido menos entusiasta del fondo que su predecesor social demócrata Heidemarie Wieczorek-Zeul, a quien sucedió en 2009.  

El fondo ha sido respaldado por celebridades y presentado como una alternativa a la burocracia de las Naciones Unidas, pero está perdiendo hasta dos tercios de algunas de sus donaciones debido a la corrupción, se enteró The Associated Press.  

Gran parte del dinero está contabilizado mediante documentos falsos o una contabilidad inadecuada, lo cual indica que hubo manipulación de los fondos, según contaron investigadores de la recién reforzada oficina de inspección del fondo, que detectó la corrupción.  

Dijeron que no pueden proporcionar una cifra general de lo perdido porque sólo ha examinado una pequeña fracción de los 10.000 millones de dólares que han salido de la iniciativa desde su creación en 2002, pero el nivel de corrupción que afecta a algunas de las donaciones del fondo es impresionante.  

Por ejemplo, un 67% del dinero destinado a un programa antisida en Mauritania fue mal invertido, le dijeron los investigadores a la junta directiva del fondo.

Lo mismo pasó con un 36% de lo desembolsado en un programa en Mali para combatir la tuberculosis y la malaria, y un 30% de lo otorgado a la República de Yibuti.   El fondo ha sido favorecido por la elite económica que esta semana sostiene el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Fue al margen de ese encuentro que el astro de U2 Bono lanzó la nueva marca “Red”, que otorga una gran cantidad de sus ganancias al Fondo Global.  

Otras personalidades que han respaldado la iniciativa son el ex secretario general del a ONY Kofi Annan, la primera dama de Francia Carla Bruni-Sarkozy y el fundador de Microsoft Bill Gates, cuya fundación Bill y Melinda Gates otorga 150 millones de dólares al año.

Publicaciones Relacionadas