Alemania vibrará y vivirá desde hoy «Mundial
de Fútbol»

Alemania vibrará y vivirá desde hoy «Mundial <BR>de Fútbol»

POR GEMMA CASADEVALL
De la agencia EFE
Berlín (EFE).-
Alemania vibrará y vivirá a partir de hoy exclusivamente para el fútbol, luchará por estar a la altura del lema del Mundial 2006, «El mundo, entre amigos», y también por las expectativas de repunte económico depositadas en él. Unos 33 mil millones de telespectadores en total se calcula que seguirán en todo el mundo las retransmisiones de los 64 partidos, el primero de los cuales será el Alemania-Costa Rica, en Múnich, y unos tres millones de visitantes, nacionales o extranjeros, lo vivirán en directo en toda la geografía alemana. Que la selección de J~rgen Klinsmann triunfe o se estrelle en el Mundial, del que es anfitrión, parece algo hasta secundario, en proporción con las inmensas cifras que se manejan en el torneo de la FIFA, el más comercializado de la historia.

Alemania es mero anfitrión, puesto que la parte del león se la llevará la FIFA (1.800 millones de euros, principalmente procedentes de patrocinadores y derechos de televisión).

La incidencia real del Mundial en la economía alemana no es para lanzar cohetes: la Cámara de la Industria y Comercio Alemana estima que aportará un crecimiento del 0,33 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje que los expertos más optimistas suben el pronóstico al 0,5 por ciento.

Este impulso se concentrará, además, en unos pocos sectores -hostelería y turismo, aparatos electrónicos y consumo-, pero que dejará al margen del acontecimiento futbolístico al resto. Sin embargo, no hay nubarrón económico, ni siquiera meteorológico -hasta ayer, la climatología castigó a bastantes de las selecciones concentradas en el país- capaz de apagar la ilusión con que los alemanes y los visitantes han saludado el torneo.

Un cuarto de millón de personas aclamó a «O Rei» Pelé ante la abarrotada Puerta de Brandeburgo, protagonista más venerado de la pre-fiesta inaugural con que Berlín se sumergió ayer ya de pleno en la pasión futbolística.

La emoción se trasladará mañana a Múnich, cuando la ceremonia inaugural oficial de 20 minutos, a las 16.23 horas (14.23 GMT), incluido el saludo del presidente de Alemania, Horst Koehler, dé paso a lo que el aficionado realmente quiere ver -fútbol y goles- y se quede segundo término todo lo demás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas