Alergia a los perfumes, problema común

Alergia a los perfumes, problema común

Si bien es cierto que en la antigüedad  los perfumes eran producto de un proceso natural a base de flores, hoy en día resultan de la creación de algunas sustancias químicas, las cuales pueden traer consecuencias a algunas personas, como son las alergias.

Estas  constituyen una forma de reacción de la piel frente a los alérgenos, que pueden estar en contacto con el cuerpo de forma externa, cuando entran en contacto con la piel,  o través de  inhalaciones.

Un alérgeno es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad o alergia en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con este. Esta reacción de hipersensibilidad involucra el reconocimiento del alérgeno como sustancia “extraña” y ajena al organismo en el primer contacto.

Causa. Como explica la doctora Elfida Sánchez, encargada del Departamento de Dermatitis de Contacto del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel, la dermatitis de contacto, generalmente se ve relacionada con cosméticos, pues la mayoría de estos contienen fragancias.

“Las formas de presentación son diferentes. La dermatitis de contacto alérgica se trata de una reacción tipo 4 o de sensibilidad retardada. Mientras que las alergias por inhalación o por ingestión son mediadas por inmunidad tipo 1 o inmediatas”, asegura la dermatóloga.

A su vez, los eccemas de contacto se pueden clasificar en irritativos (los más frecuentes) y alérgicos. Los irritativos de contacto son reacciones inflamatorias no alérgicas desencadenadas en la piel por la aplicación de un producto químico y que se manifiestan con una reacción eccematosa. El eccema alérgico de contacto es una reacción de hipersensibilidad de tipo retardado, que se presenta como una dermatosis eccematosa y está producida por el contacto cutáneo o de las mucosas con una sustancia a la que el paciente está previamente sensibilizado.

Tiempo de aparición. Según Sánchez, las lesiones clínicas aparecen en la piel dentro de  14 a 24 horas, después de haberse expuesto al alérgeno, sin embargo, cuando es por el tipo 1, generalmente las reacciones son más rápidas; prácticamente “Inmediatamente el paciente se pone en contacto con el agente causal”.

“Cuando vemos una paciente con una sensibilidad o dermatosis a nivel de cara o cuello, que son las zonas donde más se utilizan las fragancias, pensamos en que puede tener una dermatitis de contacto a perfumes”, manifestó la experta, quien dijo además que el secreto que existe en la entorno a las sustancias que se utilizan en la fabricación de perfumes,  hace más complicado el proceso de determinar los alérgenos que producen las alergias o irritaciones en los pacientes. 

Elfida Sánchez señaló que, a pesar de lo expuesto anteriormente, existen baterías estándares recomendadas por grupos de investigación de las dermatitis de contacto  internacionales, las cuales pueden contener más de 25 alérgenos, siendo uno de los más frecuente el Eugenol, el mismo que se utiliza en la elaboración de las pastas dentales que usamos diariamente para el cepillado. Pero algo que hay que tener presente es que existen las fragancias y las aromas. “Las aromas se utilizan en la pastelería y son derivados de las especias o de la vainilla. A veces el paciente hace sensibilidad cruzada entre fragancia y aroma. Cuando tenemos un paciente que es sensible a cualquier alérgeno de perfume, tratamos de suspender también las aromas”, aclaró la doctora.

Tratamiento.   Sánchez explica que lo primero en el tratamiento es la prevención; no usar perfumes directamente en el cuerpo y aconseja solo usarlo en la ropa. “También se pueden usar los cosméticos que son libres de fragancia, los cuales resultan menos sensibilizantes para los pacientes”.

Síntomas

Existen algunos rasgos característicos para determinar cuándo se está frente a algunas de estas reacciones. En el caso de la dermatitis de contacto a perfumes, generalmente las lesiones aparecen en el área de contacto del perfume, cuello, detrás de las orejas, en las zonas donde comúnmente se pone el perfume. Las lesiones se caracterizan por eritema, o sea,  se le pone roja la piel y la aparición de pequeñas ampollas o vesículas en las áreas afectadas. Pero, uando la reacción es una alergia tipo I puede aparecer edema (hinchazón) de la cara, urticarias, asociadas a prurito o picazón de la piel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas