Alergias respiratorias

Alergias respiratorias

ANNA JIMÉNEZ
cienciaplus@yahoo.com
Si desea mantener a ra ya sus alergias respiratorias, es necesario seguir fielmente una serie de recomendaciones que doy a continuación:

1. Evite el humo de cigarros, ya que incrementa la respuesta alérgica y disminuye los factores de defensa propios de la mucosa respiratoria.

2. No permanezca en contacto con personas con gripe o infecciones respiratorias. Es aconsejable no frecuentar lugares cerrados con mucha gente, sobre todo en tiempo frío.

3. No se someta a cambios bruscos de temperatura, por ejemplo en el baño y a la entrada y salida de lugares muy fríos.

4. Evite corrientes de aire directas a la cara, bien sea debida a ventiladores, acondicionadores de aire o corrientes naturales.

5. Evite los olores fuertes, como los de ciertos alimentos (cebolla, vinagre,…), los de perfumes y productos de belleza (lacas, sprays,…) y los de disolventes químicos (acetona, alcohol, amoníaco, aguarrás,…).

6. Es recomendable no ingerir alimentos ni bebidas frías.

7. No permanezca en contacto con animales domésticos. Su pelo, su caspa producen alergia, pero son además portadores de otros alergenos, como polvo y algunos insectos.

8. Es muy recomendable disminuir el polvo dentro de casa. A continuación mencionamos una serie de medidas para conseguirlo:

• No colocar alfombras o moquetas. Utilizar sillones que se puedan limpiar con frecuencia. Las cortinas también deben cumplir este requisito, no instalando por ello las de telas difíciles de limpiar. No se recomienda tener muñecos de peluche, colchones viejos, almohadas y edredones de plumas y tapices no lavables.

9. Existen alimentos que pueden producir alergias respiratorias, en caso de sospecha de reacción alérgica a algún alimento, consulte con su alergólogo.

Evite tomar miel y alimentos que contengan pólenes (habituales en dietas vegetarianas y naturistas).

Particularmente a los pacientes alérgicos al polen de artemisa, les recomendamos no tomar infusiones de manzanilla.

10. La persona alérgica debe evitar lugares con mucho polvo, así como el contacto con el polen:

• En las épocas de mayor polinización (primavera, verano), se recomienda dormir con las ventanas cerradas. La ventilación de la casa se debe hacer en las horas centrales del día.

• Evite situaciones de alta exposición: después de cortar la hierba, en un camping, en graneros…

La clave

1. Recomendaciones en casa

•Ventile su casa a diario.

• El colchón es preferible que esté forrado de plástico. Si no es así, es necesario sacudirlo al aire libre y exponerlo al sol durante al menos media hora una vez al mes como mínimo, o aspirarlo una vez por semana.

• Para la limpieza es recomendable el uso de aspirador, seguido de mopa o fregona humedecida con agua o desinfectantes, procurando que no sean de olor fuerte.

• Se recomienda el uso de filtros de aire para los sistemas de refrigeración, altamente recomendables para alérgicos al polvo, ácaros y esporas de hongos.

• Pulverizar con agua la habitación, antes de acostarse como si fuera agua de lluvia.

Sistema Respiratorio

Las paredes que recubren el sistema respiratorio son muy sensibles, por lo que en personas con propención a los procesos alérgicos es recomendable no exponerse a olores fuertes o ambientes contaminados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas