Alergias, respuestas exageradas ante agentes extraños

Alergias, respuestas exageradas ante agentes extraños

POR MARGARITA QUIROZ
El cambio experimentado por gran parte de la población dominicana de pasar a habitar condominios en lugar de viviendas individuales, el uso frecuente de plantas eléctricas e inversores así como el tránsito de vehículos chatarras están provocado un incremento en los casos de alergia, siendo los niños menores de seis años los más afectados.

La rinitis, sinusitis, el asma bronquial y dermatitis atópica figuran entre las reacciones alérgicas más frecuentes en el país, motivo por el cual un mayor número de pacientes llegan a las consultas de dermatólogos y alergólogos.

Pese a que en el país no existen estadísticas concluyentes en torno a la cantidad de personas alérgicas, mundialmente se habla de que hace unos años, el porcentaje era de un 15% y ahora supera el 25%, lo que evidencia que los casos se incrementan a pasos acelerados.

Hoy día, como bien explican las alergólogas Patricia Latour de Yunén y Victoria Michelén, la ciencia médica considera la alergia como una enfermedad que engloba el cuerpo humano en conjunto, por momentos se manifiesta en un órgano en específico y posteriormente ataca todo el sistema en general.

La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que la percibe como un agente nocivo.

El cuerpo humano contiene una serie de componentes, células y proteínas, que se encargan de defenderlo cuando es agredido por agentes extraños. Estos componentes forman el sistema inmunológico.

En ocasiones, los agentes que son considerados dañinos para el organismo, no son peligrosos pero así es como lo percibe el sistema de defensa. Al entrar en contacto con estos agentes, el organismo provoca una respuesta exagerada que produce los síntomas de las alergias.

Las sustancias que pueden provocar este tipo de alergias son muchas aunque las más frecuentes son el polen, algunos animales domésticos, alimentos y medicamentos.

Según Latour de Yunén, quien es presidente de la Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología, antes los niños hacían más vida deportiva, salían al patio o un parque a jugar y montar bicicletas, ahora permanecen encerrados en apartamentos, viendo televisión o «metidos» en internet, expuestos a los ácaros que pululan en los muebles, cojines, peluches, cortinas y ropa de cama y que son los principales causantes de alergia.

Los factores que con más frecuencia detonan estas enfermedades alérgicas están precisamente en el hogar: los ácaros del polvo, animales domésticos (perros, gatos) originan sensibilidad al paciente, hasta el punto de convertirlo en un alérgico crónico.

La rinitis es una enfermedad que afecta la mucosa nasal y produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. En tanto, la sinusitis es una enfermedad frecuente que se debe a la infección de uno o más de los senos paranasales (cavidades en los huesos del cráneo).

La dermatitis atópica es un padecimiento crónico y recurrente de la piel que se caracteriza por lesiones con enrojecimiento, prurito intenso. Y el asma es una enfermedad cada vez más frecuente entre los niños y los jóvenes. Se calcula que la padece el 10% de la población infantil en países industrializados.

Esta enfermedad es la respuesta a determinados estímulos que producen alergia: humo, aire frío, ciertos alimentos o aditivos alimenticios. Se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo.

Todas estas reacciones alérgicas están relacionadas. Estudios han determinado que el 95% de los niños asmáticos responden a un componente alérgico de base. Mientras que, el 70% de los pacientes con asma bronquial tienen rinitis alérgicas.

La dermatitis atópica es un padecimiento de altísima importancia porque es un marcador de futuras enfermedades por aparecer. El 40% de los niños con dermatitis atópica será asmático antes de los seis años.

CONGRESO

Del 11 al 14 de mayo la República Dominicana será la sede por primera vez del IX Congreso Centroamericano y del Caribe de Alergia, Asma e Inmunología, a celebrarse en el Hotel Meliá Santo Domingo.

El congreso, organizado por la Sociedad Dominicana de Alergia e Inmunología Clínica, se realizará en el marco de la celebración del mes internacional de la alergia. Mañana martes 3 se celebrará el Día Mundial del Asma.

Entre los temas a tratar figuran «La respuesta alérgica», «Dermatitis atópica», «Alergia ocular», «Alergia a alimentos», «Medicamentos de control en asma bronquial», «Dermatitis por contacto y prurito», «Tos crónica, ¿alérgica o no?, «Alergia y asma en la mujer embarazada», «Relación rinitis y asma», entre otros.

Participarán 17 expositores procedentes de Costa Rica, Salvador, Panamá, Estados Unidos, Honduras, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala y República Dominicana. El congreso está dirigido a alergólogos, pediatras, neumólogos, otorrinolaringólogos, dermatólogos, médicos internistas, generales y residentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas