Alergóloga advierte alergias a lácteos abundan en niños

Alergóloga advierte alergias a lácteos abundan en niños

De las alergias alimentarias en niños las más frecuentes son las que se vinculan a la proteína de la leche, al huevo y a los cereales y afectan a la población infantil hasta los tres años, aseguró la pediatra alergóloga e inmunóloga, doctora María del Pilar Rojas Vólquez.

Sin embargo, no se trata como frecuentemente se cree que es una intolerancia a la lactosa. La alergia a la leche es el rechazo del cuerpo a la proteína de la vaca.

Esta alergia tiene manifestaciones diversas, puede desaparecer cuando se desarrolla tolerancia o se deja de tomar el líquido por un determinado tiempo, con supervisión especializada.

“Esto ocurre en bebés a los que se les da unos días de leche materna, por alguna razón le dan fórmulas maternizadas, ahí se desarrolla la alergia”, explicó la pediatra inmunóloga, quien labora en el hospital Infantil Robert Reid Cabral en Santo Domingo.

Esto, aunque no es matemático, ocurre con mucha frecuencia. A los niños les aparecen ronchas en la piel, tienen evacuaciones explosivas con sangrados y manifiestan dolor abdominal.Tratamiento. Para iniciar el tratamiento se hacen las

pruebas cutánea y de sangre y se eliminan por seis semanas todos los componentes de la leche. Al terminar ese tiempo se hacen las pruebas de piel y vuelve a darse la leche al pequeño. Ahí se comprueba si desarrolló tolerancia.

Se trata, dijo, de una enfermedad que puede llevar al niño a la muerte, por lo que se amerita de una intervención temprana y de que se eduque debidamente a los padres.

Los ácaros. Una parte importante de la población infantil desarrolla alergia al polvo del hogar y otros componentes ambientales. Los pelos de los animales y el polen de los árboles también pueden impactar la salud de los niños, asegura.

Las personas alérgicas desarrollan sensibilidad a objetos, ácaros y componentes ambientales.

La pediatra inmunóloga asegura que la alergias pueden desarrollarse con síntomas en la piel, los intestinos y puede afectar al mismo tiempo a varios órganos. En el caso de los detergentes, se trata más bien de sustancias irritantes e impacta a niños que tienen una alergia establecida en su mucosa y, al entrar en contacto con la fragancia, se inflama más. Se recomienda tratar la base.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas