Los pacientes que padecen asma es importante evaluar la presencia de comorbilidades, para lograr un mejor control. Asimismo, la rinitis alérgica y el asma frecuentemente coexisten, aseguró el doctor José Alberto Torres, alergólogo.
Los síntomas de las vías respiratorias superiores pueden complicar la evolución del asma y producir inflamación bronquial y perpetuarse en el tiempo si no se trata, dijo el especialista quien se refirió al lema del Día Mundial del Asma que este año tiene el lema, “Cuidados del Asma para todos”.
Puede leer: Desmantelan laboratorio bebidas alcohólicas adulteradas en Boca Chica
Se trata de una iniciativa auspiciada por la Global Initiative for Asthma (GINA) que se pretende promover el desarrollo e implementar programas de control del asma en todos los países.
La mayor parte de la carga de morbilidad y mortalidad por Asma ocurre en países de ingresos bajos y medios, dijo Torres, quien asegura que esta iniciativa busca concienciar a la población de los costos que supone la enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.
GINA se esfuerza por reducir esta carga al alentar a los líderes de atención médica a garantizar la disponibilidad y el acceso a medicamentos efectivos