Alergólogo revisa cambio climático, asma y alergias

Alergólogo revisa cambio climático, asma y alergias

El cambio climático es global y afecta a todos; en República Dominicana, las personas con alergias o asma son susceptibles a los efectos de este debido a que su sistema inmunológico puede verse más agredido provocando daño inflamatorio importante sobre todo en el sistema respiratorio. Las consideraciones corresponden al doctor José Alberto Torres, alergólogo, quien asegura los médicos especialistas en alergias e inmunología clínica deben estar preparados para identificar los factores desencadenantes.

Puede leer: República Dominicana acogerá en 2025 el Congreso Mundial de Derecho

Alta incidencia

Los especialistas deberán prevenir el empeoramiento de los síntomas, aplicando los tratamientos adecuados a tiempo, evitando que las manifestaciones cronifiquen y afecten seriamente la calidad de vida en medio de los cambios en su entorno.

El especialista explica, que el aumento de las temperaturas en gran parte es debido a la contaminación del aire, secundaria a gases industriales de efecto invernadero expedido diariamente. Además, la contaminación por partículas diesel, que al combinarse con el polen que se esparce en el aire, hacen que éste sea más agresivo para los pacientes que sufren de rinitis alérgica en países con climas templados.

El especialista asegura que otros elementos causantes importantes del cambio climático son: los incendios forestales (muy frecuentes en los últimos años en República Dominicana por tumba y quema del árboles), también inundaciones por desbordamientos de ríos durante las temporadas ciclónicas.

Inciden además, las sequías más acentuadas y duraderas. Estos elementos son detonantes y son medibles, asegura Torres al revisar el tema del cambio climático. En los últimos años vienen causando graves daños en la biodiversidad, insiste el profesional experto en alergias.

Políticas públicas

El experto indica que implementar políticas públicas serias y comprometidas que mejoren la calidad del aire disminuirá el padecimiento de alergias respiratorias. Asimismo, aprender sobre la relación entre los humanos y la naturaleza mediante campañas educativas que busquen mantener la sostenibilidad del medio ambiente beneficiará la salud de todos a corto y largo plazo.

La ola de calor es sofocante y tiene un impacto en las personas con condiciones como alergia y asma. Se recomienda que los afectados acudan a los especialistas y no se automediquen , dijo el doctor Torres alergólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).