Alerta: 19 provincias; 7,975 personas movilizadas y 1,595 casas afectadas

Alerta: 19 provincias; 7,975 personas movilizadas y 1,595 casas afectadas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy habrá aguaceros dispersos en la región Norte, el Nordeste, Sureste y la cordillera Central.

Mientras el Centro de Operaciones de Emergencia tiene en alerta a 19 provincias por las lluvias que se registran y que han dejado 1,595 casas afectadas, 12 destruidas, 7,975 personas movilizadas, siete comunidades incomunicadas y 20 acueductos afectados.

Las provincias en alerta amarilla son Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, La Vega, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel y Duarte.

En tanto que en verde están María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Dajabón y El Seibo, donde se han registrado torrenciales aguaceros en los últimos días.

Se alerta a la población por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos, cañadas y deslizamientos de tierra.

El Coe exhorta a las personas evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y a no usar balnearios, por la crecida y turbiedad del agua que exhiben.

Habrá fuertes oleajes y viento en la costa Atlántica, por lo que se recomienda a operadores de frágiles, embarcaciones permanecer en puerto.

Se recalcó el llamado a la población a mantenerse resguardos. De igual modo recurrir a los organismos de ayuda como son la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia, y estar alerta a los informes de la Oficina Nacional de Meteorología.

El COE exhorta abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua; ni usar de balnearios con volúmenes de agua.

Daños

La Defensa Civil informó que 56 viviendas resultaron anegadas por la crecida de los ríos Moca, La Lambada, El Chorro y La Represa, en la provincia Espaillat.

En Las Terrenas, Samaná, hubo inundaciones urbanas, incluido el malecón de esa ciudad, donde la saturación de los suelos provocó el deslizamiento de tierra en la carretera vieja de las terrenas.