La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos Inc. (Asume) alertó con preocupación las implicaciones que significaría para la ciudadanía que las distribuidoras de electricidad reutilicen los insumos eléctricos encontrados en los almacenes por las gestiones actuales, sin previamente evaluar si estos cumplen los normas y estándares de calidad que requieren para su uso.
En días recientes, los administradores de Edenorte y Edesur plantearon que se proyecta un plan de recuperación de RD$450 millones fundamentado en el uso de materiales eléctricos reciclados encontrados en los almacenes.
Al respecto, la entidad gremial recordó que una gran parte de esos insumos fueron rechazados en el pasado porque no cumplían con las normas y estándares de calidad exigidos para ser instalados en las redes.
“Hay que recordar que en el pasado se desmontaron varias líneas en las distribuidoras eléctricas porque algunos contratistas instalaron materiales de baja calidad que no cumplían con los estándares requeridos, práctica que no solamente pone en peligro el programa de reducción de pérdidas, sino que además aumenta drásticamente las ocurrencias de averías en las redes”, apuntaló Douglas Hasbún, presidente de ASUME.
A tenor, Hasbún, en nombre del consejo de directores de ASUME hizo hincapié en que la reutilización de materiales en las redes de electricidad puede generar un mercado de compra y venta de productos usados que ya son cosas del pasado.
En ese sentido, acotó, no debe permitirse que nuevamente comiencen a surgir negocios con insumos eléctricos de origen cuestionado, dígase, materiales robados.