Alerta agropecuaria por sequía CA

m5

SAN SALVADOR. AFP. Los países centroamericanos y R. Dominicana declararon una “alerta agropecuaria” con el fin de atender a 1.6 millones de personas afectadas por la sequía producto del fenómeno de El niño, anunció ayer el Consejo Agropecuario Centroamericao (CAC).

“Se ha tomado el acuerdo de declarar la alerta agropecuaria en toda la región centroamericana, con el objetivo de llamar no solo la atención para profundizar en las políticas de mitigación y previsión, sino también de llamar la atención de la comunidad internacional a efecto de solicitar su cooperación”, consignó el CAC.

El acuerdo fue adoptado durante una reunión de ministros de Agricultura que se reunió para analizar el tema del cambio climático y su impacto en la producción agrícola y el desarrollo rural centroamericano.

El CAC advirtió que el período irregular de lluvias observado en los últimos meses a causa del fenómeno El Niño, probablemente se prolongará para la segunda fase de la estación lluviosa, de setiembre a noviembre. Ante esta situación, se hace necesaria la búsqueda de cooperación, para “tener mejores condiciones” con que afrontar la problemática generada por el cambio climático, señaló el Consejo.

El director del CAC, Julio Calderón, sostuvo que “la alerta promueve llamados de atención a todas las autoridades de que la situación está crítica, también es un llamado que está consignado a las agencias de cooperación como PMA y FAO, para facilitar los apoyos que corresponden”.

La situación, según el funcionario, plantea a los gobiernos del istmo y a las agencias de cooperación la urgencia de adoptar medidas, como llevar alimentos y recursos a la población impactada y efectuar “cambios” de políticas para establecer “una agricultura adaptada al clima”.