Alerta amarilla por huracán Isaac desde Saona hasta Pedernales; para el resto del país sigue en verde

El Centro Operaciones de Emergencias  (COE) declaró esta tarde alerta amarilla desde la Isla Saona hasta Pedernales, por condiciones de huracán y mantiene la alerta verde para el resto del país por tormenta tropical Isaac.

Previamente, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la tormenta tropical Isaac se encuentra ubicada a unos 140 kilómetros al Este de la isla de Guadalupe en las Antillas Menores, y a unos 930 kilómetros al Este/Sureste de la isla Saona. Se mueve hacia el Oeste a unos 33 kilómetros por hora (kph) con  vientos máximos sostenidos de 75.

En tal virtud, la ONAMET emitió  una alerta de condiciones de huracán, desde la Isla Saona hasta Pedernales, en la frontera con Haití. Además, una alerta de tormenta tropical, desde la isla Saona hasta la bahía de Manzanillo. Explicó que en un tiempo de 48 horas o menos, las zonas que se encuentran bajo alerta pueden sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical.

Condiciones para hoy. Por otro lado, las condiciones del tiempo para el día de hoy permanecerán bajo la interacción de una onda tropical ubicada en la porción oriental del país, la incidencia de una vaguada en altura y el arrastre de nubosidad originado por el viento predominante del Este/Noreste.

Se pronostica la ocurrencia de chubascos dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones Noreste, Sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Pronóstico para mañana. El jueves en la tarde y noche, de acuerdo a los datos más recientes de pronóstico y análisis de precipitaciones, se prevé que el campo nuboso asociado a la tormenta tropical Isaac se acerque a la isla, provocando un incremento en la actividad de aguaceros tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones Norte, Noreste y Sureste, extendiéndose hacia toda la isla, los días viernes y sábado.    

Onda tropical número 10. Finalmente, la ONAMET le da seguimiento a una zona de baja presión ubicada a unos mil 40 kilómetro al Oeste/Suroeste de Cabo Verde. Este sistema muestra altas  probabilidades (90 %) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.