Alerta ante enfermedades cardiovasculares

Alerta ante enfermedades cardiovasculares

Por LILIANA CEPEDA
Contrario a la antigua creencia de que solo los  hombres de edad  avanzada se encuentran en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, recientes estudios médicos revelan que debido a una serie de  inadecuados  hábitos alimenticios y  falta de ejercicio físico,  las mujeres y los adolescentes también tienen posibilidades de padecer este tipo de males.

Por tal motivo, organismos internacionales como la Federación Mundial del Corazón han dado la voz de alerta anunciando que la próxima generación vivirá menos años, si los niños y adolescentes no cambian su estilo de vida.

El doctor Fulgencio Severino,  jefe de emergencia cardíaca en el hospital Salvador B. Gautier, explica que las enfermedades cardiovasculares representan las causas del 38% de las muertes que se registran anualmente en el país.

Según Severino, de todas las enfermedades de este tipo, los accidentes cerebro-vasculares constituyen la primera causa en el país, siendo los isquémicos  trumbóticos el 70% de los casos registrados. El especialista afirma que el  infarto del miocardio es la segunda enfermedad del corazón más común en el país. De cada 100 casos de infartos registrados, de 10 a 15 pacientes mueren, y la gran mayoría lo hace ante de llegar al hospital.

En sentido general, las enfermedades del corazón continúan siendo males que afectan mayormente a los hombres de edad madura. En mujeres suele igualarse el índice, en la etapa de la post-menopausia, con hemorragias cerebrales mientras que, en los adolescentes se están presentando algunos casos debido al uso de drogas, incremento de una vida sedentaria y la obesidad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el próximo domingo 30 de septiembre, la Federación, con sede en Ginebra, ha lanzado una campaña a nivel mundial que busca concienciar a la población de las consecuencias que provocan el sobrepeso y la obesidad.  Este año, el tema del Día Mundial del Corazón, es “La juventud de tu corazón”, y está enfocado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante el control de los tres factores de riesgo más importantes. Estos factores son: un mal régimen alimenticio, el sedentarismo y el consumo de tabaco.

Se trata de realizar actividades a nivel mundial, organizadas por sociedades de cardiología, fundaciones del corazón, centros de asistencia cardíaca, universidades y escuelas, con el objetivo de estimular tanto a jóvenes como mayores para que adopten un modo de vida saludable para el corazón. Afortunadamente, el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebro-vasculares prematuros son prevenibles. Una dieta sana, actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales. Estas tres medidas no solo reducen la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral, sino que también ayuda a prevenir la mayoría de los casos de diabetes de tipo 2, de enfermedades respiratorias crónicas y de determinados tipos de cáncer.

Las víctimas

Con 17,5 millones de víctimas al año, las enfermedades del corazón son la primera causa de mortalidad en todo el mundo.

En la República Dominicana, las enfermedades cardiovasculares representan la tercera causa de muerte al año.

Se cree que en los próximos años, la obesidad provocará el aumento del número de dominicanos que padecerán infartos, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebro-vasculares, diabetes, arterosclerosis y otras enfermedades.

La obesidad ya no es un problema meramente estético, sino que también lo es de salud debido a que incide en el surgimiento de males cardiovasculares.

Estadísticas revelan que el número de obesos varía en el Caribe y América Latina, y que en  República Dominicana el 16% de la población es obesa, según un estudio del Instituto Dominicano de Cardiología.

Se recomienda a los obesos el tratamiento con fármacos con indicación médica sumado a la dieta balanceada  y saludable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas