Alerta ante la epidemia del tabaco

Alerta ante la epidemia del tabaco

LILIANA CEPEDA
l.cepeda@hoy.com.do
Contrario a lo que la mayoría de las personas piensa, el tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo, y es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando se utiliza como lo indican sus fabricantes.

Así lo confirma un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito de celebrarse este 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco (DMST)”, iniciativa que  este año tiene como tema central “Juventud libre de tabaco”.

Carlos Morales y María Antonieta González, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijeron que desde el año 1987  se vienen abordando distintos tópicos en relación a esta problemática.

“Después de diferentes estudios se han encontrado que algunas formas efectivas que disminuye el consumo de tabaco son la reducción de la publicidad y el patrocinio del tabaco de distintos eventos, y el aumento de los impuestos”, dice Morales.

Agrega que en el país está la ley 48-00 que es la que prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados y que hay organismos que están tratando de que se creen mayores condiciones para que se cumpla.

¿Quiénes fuman?
Informes de la OMS indican que existen alrededor de 650 millones de fumadores en el mundo, y se presume que para el 2020 la mitad de estas personas habrá muerto. Y es que aunque para nadie es un secreto el daño que hace el tabaco a la salud, su consumo continúa siendo la segunda causa de muerte en el mundo por encima del alcohol y la ingesta de drogas. 

Día Mundial sin Tabaco
Es la iniciativa que surge con el propósito de mantener estrategias destinadas a informar a la sociedad sobre la epidemia del tabaquismo. De manera que la peligrosidad del tabaco para la salud y la labor de la OMS para detener su consumo son los dos ejes de este importante evento anual.

Este año, la celebración está enfocada hacia el consumo de tabaco en los jóvenes. La OMS observó que de los casi 1800 millones de jóvenes (10-24 años) del mundo, el 85% de ellos viven en países en desarrollo. Añade que estos jóvenes al haber sobrevivido al difícil periodo de la niñez, generalmente son sanos.

El tabaquismo sale caro
Este hábito les cuesta mucho a la salud de los individuos. Y es que los que fuman tienen un 50% de posibilidades de morir de una enfermedad relacionada con el tabaco. Por otro lado, la mitad de esas muertes, por  lo general ocurren antes de los 70 años de edad. Conviene saber que el tabaquismo también les cuesta a quienes no fuman.  Esto es debido a que la exposición al humo de tabaco en el ambiente causa numerosos problemas de salud, especialmente los niños y las mujeres son muy vulnerables. De igual forma, el consumo de tabaco le cuesta a la economía.

En  las  personas que fuman, los  gastos de salud son mayores.

1987
La Asamblea Mundial de la Salud designa al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), con el objetivo de alentar a los fumadores a dejar de fumar e informar sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

2000
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado sobre dejar la dependencia hacia el tabaco. El mensaje de ese año estaba dirigido a los fumadores y a los que no lo son. El informe apunta que los costos del tabaco en la salud y en la economía afectan a todos, razón por la cual todos necesitan asumir la responsabilidad de dejar la dependencia.

La OPS
Instó a que “se liberen de la dependencia del tabaco”, pero esta vez el mensaje es más amplio. El tabaquismo no daña solamente a los fumadores: cuesta en términos de salud y económicos a las personas, las familias y la sociedad. En consecuencia, estamos enviando el mensaje de que, de manera colectiva, necesitamos «liberarnos de la dependencia: el tabaquismo cuesta demasiado”.

2007
La OMS declara que el Día Mundial Sin Tabaco se celebrará en todo el mundo el 31 de mayo. Según este comunicado, esta celebración anual se centra en los peligros de consumir tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las medidas que la OMS está implementando para combatir esta epidemia y qué puede hacer la población mundial para proteger el derecho a una vida saludable para ellas mismas y las generaciones futuras. Ese mismo año promueve los entornos  libres de humo.

¡No fumar!

Razones para no hacerlo
Este hábito no produce ningún beneficio, irrita e inflama los bronquios, provocando tos y flemas, impide que los pulmones funcionen bien y facilitan la aparición de cáncer.

Predispone a sufrir un ataque cardiaco, facilita a que las arterias se obstruyan y que se entorpezca la circulación.

Lesiona la garganta.

No solo afecta al fumador, sino también al que, sin ser fumador, inhala el humo que despide el cigarro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas