Alerta baja crecimiento de EU

Alerta baja crecimiento de EU

WASHINGTON, (EFE).- La Reserva Federal estadounidense (Fed) señaló ayer  que la economía de Estados Unidos creció a un menor ritmo entre mediados de octubre y mediados de noviembre debido al menor gasto de los consumidores.

El banco central publicó ayer  su “Libro Beige”, en el que ofrece una radiografía económica de las distintas partes del país.

El informe indicó que la crisis del sector inmobiliario y el endurecimiento del acceso al crédito han comenzado a afectar el comportamiento de individuos y empresas, que muestran una mayor cautela a la hora de gastar el dinero.

“Los informes sobre el gasto minorista son en general poco alentadores”, reveló el informe de la Fed, que indicó que la mayoría de comercios espera solo un ligero incremento en el volumen de ventas en comparación con el año pasado.

El consumo es uno de los principales pilares de la economía estadounidense al representar casi dos terceras partes del Producto Interior Bruto (PIB).

El “Libro Beige” destacó que Estados Unidos siguió creciendo entre mediados de octubre y mediados de noviembre aunque a un “ritmo reducido».

De las 12 zonas de los bancos regionales de la Fed analizadas entre mediados de octubre y mediados de noviembre, siete informaron de una menor actividad económica y el resto dio cuenta de una “expansión modesta o condiciones mixtas».

Venta viviendas

La venta de casas usadas en EE.UU. bajó un 1,2 por ciento en octubre, con lo que el inventario de unidades ofrecidas alcanzó su nivel más alto en 22 años, informó la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Con la disminución de ventas el mes pasado, el negocio marcó un ritmo anual de 4,97 millones de unidades, lo que supone el movimiento de ventas más lento desde 1999.

Las ventas han caído un 20,7 por ciento en un año y están un 31 por ciento por debajo del ritmo anual frente a los 7,21 millones de unidades que se alcanzó hace dos años.

La mayoría de los analistas había calculado que en octubre el ritmo de ventas llegaría a 4,85 millones de unidades anuales.

El inventario de casas ofrecidas subió el mes pasado en un 1,9 por ciento y llegó a 4,45 millones de unidades, lo cual representa, al ritmo de ventas de ese mes, tener un suministro para 10,8 meses, el más alto desde 1999.

Publicaciones Relacionadas