Alerta ciclónica para el occidente de Cuba

Alerta ciclónica para el occidente de Cuba

LA HABANA (EFE).- La Defensa Civil cubana decretó una «alerta ciclónica» para la provincia occidental cubana de Pinar del Río y la Isla de la Juventud ante la aproximación de la tormenta tropical «Arlene».

   «Arlene», la primera tormenta tropical de esta temporada en el Atlántico, con vientos de entre 65 y 75 kilómetros por hora, se desplazaba ayer rumbo norte a unos 13 kilómetros por hora y se espera que llegue esta noche a las inmediaciones de la Península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de Cuba.

   Las autoridades de la Defensa Civil establecieron una alerta «informativa» desde las provincias de Matanzas (centro) a la oriental de Guantánamo, aunque existe la posibilidad de que las áreas de precipitaciones asociadas a «Arlene» se extiendan al resto del país y ocasionen lluvias localmente intensas.

   Al mismo tiempo informaron de que mantienen esa misma fase de alerta para las provincias de La Habana y Ciudad de La Habana.

   Las autoridades insisten en que se debe prestar especial atención a los efectos que puedan producir las intensas lluvias en las áreas de riesgo por inundación y alertan a los organismos estatales y a la población a mantenerse «atentos» a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

   En las provincias de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, así como las de La Habana y en la ciudad de La Habana, y la Isla de la Juventud, fueron llamados a «activarse» los órganos de dirección para puntualizar las medidas para caso de catástrofes.

   Los pronósticos también indican que las condiciones meteorológicas continuarán deteriorándose durante el resto de hoy y que pueden registrarse lluvias fuertes también en zonas montañosas en la mitad occidental de la isla.

   Además, los meteorólogos prevén un incremento de los vientos a partir de la noche con velocidades entre 35 y 55 kilómetros por hora en las provincias habaneras, y fuertes marejadas en la costa sur y este de la Isla de la Juventud con ligeras inundaciones en la costa.

   La tormenta podría fortalecerse en las próximas 12 a 14 horas y los meteorólogos cubanos no descartan que pueda aumentar su velocidad de traslación.

   En agosto y septiembre del año pasado Cuba fue azotada por los huracanes «Charley» e «Iván» que dejaron tres muertos, destruyeron miles de viviendas, y provocaron serios daños en los servicios de comunicaciones, electricidad y también en la agricultura.

   De acuerdo con la especialista del Centro de Pronósticos de Cuba, Maritza Ballester, desde que en 1995 el ciclón «Allison» cruzó el Canal de Yucatán, no se formaba en junio una tormenta tropical en el Mar Caribe.

   Asimismo, recordó que el último huracán que azotó de manera directa Cuba en el sexto mes del año fue «Alma», el día 8 de 1966, cuando atravesó la Isla de la Juventud y la provincia de La Habana, acompañado de vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas