Alerta contra nostalgias autoritarias

Alerta contra nostalgias autoritarias

MADRID (AFP).- El escritor mexicano Carlos Fuentes alertó este martes en Madrid contra las «nostalgias autoritarias» que pueden aparecer en Latinoamérica, como consecuencia de unas democracias débiles y la inacción de los gobiernos para lograr un mejor reparto de la riqueza.

«No es un buen momento para América Latina, es un momento peligroso porque estamos viviendo una experiencia que a mí me inquieta mucho, que es la democracia con inseguridad, democracias sumamente frágiles», dijo Fuentes, en la presentación de su libro «Inquieta compañía», editado por Alfaguara.

El autor de obras como «La silla del Aguila» recordó que «la mayor parte de Latinomérica vive bajo régimenes democráticos, pero junto a la democracia hay inseguridad y falta de desarrollo. Eso es sumamente peligroso porque puede generar nostalgias autoritarias».

Citando un dato que le facilitó el escritor peruano Mario Vargas LLosa, Fuentes, de 76 años de edad, dijo que un 57% de los latinoamericanos no verían con malos ojos un régimen autoritario, el recurso al «hombre fuerte».

«Se olvida fácilmente lo que son los regímenes autoritarios», dijo el Premio Cervantes 1987, quien recordó que este tipo de regímenes «lejos de resolver los problemas los acentúan».

El escritor mexicano destacó el peligroso ejemplo que supone el presidente venezolano, Hugo Chávez, «un hombre fuerte (…), muy ambicioso, (…) que está extendiendo sus téntaculos a Colombia, a Ecuador, a Perú. Se presenta un regreso al autoritarismo que puede ser sumamente peligroso», se lamentó el literato.

Fuentes, quien se calificó de hombre «de izquierdas», señaló como uno de los principales factores del descontento popular en Latinoamérica la enorme «pobreza» que existe en el continente.

«La mitad de los Latinoamericanos viven con 2 dólares o menos al día. Es una situación espantosa», según Fuentes.

Haciendo una comparación con su libro presentado este miércoles, en el que el autor presenta seis historias fantásticas, en las que mezcla vampiros, con fantasmas o ángeles, Fuentes aseguró que «La pobreza es el mayor fantasma de Latinoamérica».

«Cómo resolver esta situación es el problema prioritario» de los gobiernos latinoamericanos, añadió el también premio Príncipe de Asturias de las Letras 1994, fustigando a los ejecutivos latinoamericanos, entre ellos el mexicano, la mayoría de los cuales se empeñan en «organizar el desarrollo sólo desde arriba».

Para Fuentes, lo que se necesita en América Latina es «libertad de organización desde abajo, para resolver desde abajo los problemas de países que cuentan con reservas de calidad humana, de capacidad de trabajo, malgastadas por las políticas que se limitan a organizar el desarrollo sólo desde arriba».

El autor criticó además, en el caso de su país, que consideró sumido en una «triple crisis del gobierno, del Congreso y de los partidos políticos», las disputas por el poder olvidando ocuparse de los problemas que realmente afectan a los ciudadanos.

A tres años para las elecciones presidenciales mexicanas, Fuentes consideró que se está «en una carrera presidencial anticipada y nada lo a a parar ya. Vamos a estar en eso y vamos a dejar los problemas realmente importantes», se lamentó.

A pesar de todas estas preocupaciones sociales y políticas, el autor mexicano aseguró que el «compromiso principal del escritor es con el lenguaje y la imaginación, no con una determinada posición social o política».

Asegurando que su «buen humor» se lo da el sentarse ante su mesa de trabajo, Fuentes quiso dejar claro que siempre busca la complicidad del lector. «En todos los casos, quisiera ser considerado coautor de una obra que no se cierra. Todas ellos (libros) están abiertos a quien los lea, corresponde al lector darles el final», sentenció.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas