Alerta contra terrorismo desata el caos en Europa

Alerta contra terrorismo desata el caos en Europa

LONDRES, (AFP).- La alerta por amenaza terrorista en Londres, decretada después de que la policía británica frustrara un plan de atentado aéreo, sembró el jueves el caos en el cielo europeo, con el refuerzo de la seguridad en aeropuertos, cancelaciones de vuelos y retrasos considerables.

A las 15H00 GMT, un total de 302 vuelos que debían llegar al aeropuerto londinense de Heathrow y 309 que debían despegar de sus pistas fueron anulados tras desbaratarse un plan para hacer estallar aviones comerciales entre Gran Bretaña y Estados Unidos, informaron fuentes aeroportuarias.

A petición del operador aeroportuario británico BAA, todos los vuelos de medio-recorrido con destino u origen Heathrow fueron suspendidos por la mañana, una restricción levantada a última hora de la tarde.

Se espera que el tráfico aéreo continúe alterado el viernes, según un portavoz de BAA,.

La compañía británica de bajos costos easyJet indicó haber anulado todos sus vuelos con destino u origen los aeropuertos londinenses de Gatwick, Stansted y Luton, así como los escoceses de Edinburgo, Glasgow, Aberdeen e Inverness, el inglés Newcastle, París, Ginebra y Amsterdam.

La aerolínea británica British Airways anuló durante la jornada todos sus vuelos nacionales y europeos con salida o llegada a Heathrow, primer aeropuerto europeo en cuanto a número de pasajeros transportados. Mantuvo sin embargo sus vuelos transatlánticos con controles reforzados.

Otras muchas compañías aéreas europeas siguieron esos pasos con anulaciones de vuelos previstos el jueves por la mañana. Fue el caso de la alemana Lufthansa, la española Iberia, la holandesa KLM, la francesa Air France, la italiana Alitalia o la austríaca Austrian Airlines.

Por su parte, la estadounidense American Airlines anuló seis vuelos desde y hacia Heathrow.

El impacto de la alerta terrorista se notó en particular en España, país que acoge el mayor número de turistas de Gran Bretaña, donde los retrasos se acumulaban en aeropuertos como los de Palma de Mallorca (Baleares), Lanzarote (Canarias) y Málaga (sur).

Siguiendo el ejemplo de los aeródromos británicos, donde los pasajeros se sometieron a exhaustivos registros y se vieron obligados a limitar su equipaje de mano a lo estrictamente necesario, numerosos países elevaron su nivel de alerta y reforzaron la seguridad.

Los pasajeros que se desplazaban por el interior de Gran Bretaña sólo pudieron transportar “en una única bolsa de plástico transparente” sus documentos, llaves, monederos y medicamentos.

Los aeropuertos de Roma, Praga, Lisboa y Montreal así como las compañías easyJet, Qantas (Australia) y Swiss Air (Suiza) prohibieron o limitaron los equipajes de mano para los pasajeros con destino las islas británicas o Estados Unidos.

Francia anunció la instauración de “registros al cien por cien” de las pertenencias de mano para los vuelos con destino esos dos países e Israel.

El nivel de alerta se elevó además en España, Alemania, Suecia, Dinamarca e India para los trayectos a Gran Bretaña, mientras que Italia “desaconsejó” a sus ciudadanos que se desplazaran a los aeropuertos británicos. En Rusia, se efectuaron registros suplementarios a pasajeros y equipajes.

El endurecimiento de los controles, anunciado por un tiempo indeterminado en algunos casos, llevó a la mayoría de las aerolíneas a pedir a los pasajeros que llegaran con una mayor antelación. Air New Zealand solicitó a sus clientes que se presentaran cuatro horas antes de su vuelo.

Arrestan 24

LONDRES (AFP).- Un total de 24 sospechosos fueron detenidos en Gran Bretaña en el marco de la investigación del fallido proyecto de atentados terroristas contra aviones comerciales en vuelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos, anunció ayer, jueves, Scotland Yard.

Un balance anterior señaló la detención de 21 personas en la noche del miércoles al jueves en Londres, en la periferia de la capital británica y en Birmingham (centro de Inglaterra).

Scotland Yard se negó a confirmar si cinco personas están siendo buscadas, tal como señalaron medios de información locales.

La policía de Londres tampoco quiso precisar la nacionalidad de los arrestados.

En el curso de la investigación se llevó a cabo la evacuación de numerosas viviendas, mientras que otros inmuebles fueron registrados.

“Evacuamos un pequeño número de casas en High Wycombe (oeste de Londres) por medidas de precaución. La investigación prosigue”, indicó a la AFP un portavoz de Scotland Yard, cuyo departamento antiterrorista tiene competencia en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas