ALERTA ¿Cuáles puntos hay que tomar en cuenta para construir el poema?

ALERTA ¿Cuáles puntos hay que tomar en cuenta para construir el poema?

Con esta interesante pregunta de Rosa Silverio, destacada poeta dominicana residente en Madrid, empezamos esta otra entrega del ciberdiálogo por chat sobre poesía entre ella, Manuel Llibre, Carmen Imbert y yo.

ROSA: Y a nivel formal, ¿cuáles puntos hay que tomar en cuenta para construir el poema?
CARMEN: Pero volvemos al principio. ¿Se construye el poema? ¿O existe y lo transmito?
ROSA: Quizás, Carmen, formulé mal la pregunta. Lo que quiero saber es cuáles elementos debe dominar el poeta para realmente escribir poesía. Por ejemplo, el lenguaje.
CARMEN: La palabra, debe dominar la palabra.
ROSA: ¿Saben?  Me sorprende que muchos autores jóvenes les resten importancia al trabajo de la palabra, ¿a ustedes no?
LLIBRE: El lenguaje, ciertamente, es la herramienta, y hay que saber usarla.
ROSA: Si la lengua es la herramienta de trabajo del escritor, entonces, ¿por qué no procurar estudiarla, dominarla, domarla, para poder usarla a conciencia y no con ignorancia?
CARMEN: Pero esa es la realidad del poeta, sus sentimientos, ¿y cómo la transmite? Con palabras hilvanadas, mal o bien, domadas, salvajes si se quiere, pero la lucha es con ellas.
LLIBRE: Un crítico dominicano famoso y laureado me dijo hace mucho tiempo que no era poético decir «en la casa blanca vive un fantasma», sino que poesía era decir «en la blanca casa un espíritu habita», que eso sí era poesía.
CARMEN: Muchos escritores jóvenes apuestan al desenfado verbal. Les llamo verdugos del lenguaje; y si dicen «vaina» ya se asumen creadores y subversivos.
ROSA: Una cosa es que diga «vaina» porque tiene una intención, porque esa es la palabra que requiere su texto y otra es que lo diga solo porque quiere hacerse el irreverente, el cool, el chico malo. Esa es una pose, ¿no creen?
JUAN FREDDY: La lucha de la poesía no es con las palabras. Eso es lo que aparenta. La lucha real son las ideas convertidas en emociones, las visiones fuera de lo común. La lengua es un simple instrumento casual, que podría ser sustituida por colores, notas musicales, témpera o barro.

¿EL POEMA DEBE SER BREVE O EXTENSO?

ROSA: Sin embargo, lo que un autor que domina la lengua dice en un poema con diez palabras, uno que no la domina lo dice con cincuenta. Y la poesía requiere de esa tensión creativa, como diría Bruno Rosario (hoy galardonado): El poema sugiere…
LLIBRE: Pero dominar el lenguaje y sus trampas no es garantía de buena salud literaria. Hay tantas cosas muy malas, muy bien escritas.
CARMEN: Juan Freddy, el pintor es un poeta pero no elabora versos sino que plasma en un lienzo sus estrofas, igual el músico.
JUAN FREDDY: Bueno, Rosa, no estoy de acuerdo con lo que dices de la brevedad. Todo buen poema breve pudo haber sido un buen poema largo, y viceversa. Lo que determina la cantidad que debe tener un poema de palabras no es la cantidad sino la calidad. Si dices mucho con calidad, con cosas importantes, que pudieron obviarse y quedar bien el texto, también está bien que las pongas.
RO: Sí, Juan Freddy, estoy de acuerdo contigo. Un poema no tiene que ser breve para ser bueno, puede ser muy largo y ser más bueno aun. Lo que quise decir es que si es largo, no debe perder el aliento, la intensidad, el ritmo, la idea… ¿me sigues?
LLIBRE: Todas las artes y todas las cosas tienen su poesía, y aunque la poesía puede ser el alma de todas las cosas, la poesía que valoramos en este caso es la del lenguaje.
ROSA: Es que además de la palabra, hay otros elementos, entre ellos está el tema.
CARMEN: Aunque a veces les falta prosa y le sobran editoriales y mercadeo, pero un buen tema sin palabras es la nada.
ROSA: Y un buen tema con buenas palabras, pero sin corazón, sin peso, es nada.
CARMEN: Y si las emociones tienen buenas palabras ahí está la magia aunque narres la sórdida madrugada.
JUAN FREDDY: Frecuentemente, como señalaba el maestro Ferdinand de Saussure, confundimos el lenguaje con la lengua. El lenguaje es la capacidad única del ser humano, de inventar y usar lenguas. La lengua es el conjunto de signos descodificables que crea el humano para comunicarse en sistematicidad con sus semejantes.

¿LOS COMPOSITORES DE CANCIONES SON POETAS?
CARMEN: ¿Es Joaquín Sabina poeta? Reto al foro.
LLIBRE: Para mí Sabina es un poeta “a ratos”.
ROSA: Llibre es el experto en Sabina, Carmen. ¿Qué piensan ustedes? ¿Es Sabina poeta o no?
LLIBRE: Bueno, no tanto así como experto, comparto algunas de sus emociones.
CARMEN: Diste en el clavo…emociones.
LLIBRE: Pero hay montón de canciones suyas que bien podrían ser artículos de periódico o material para alguna revista porno, con respeto para ambos oficios.
JUAN FREDDY: No estoy de acuerdo contigo en eso, Manuel. Toda frase puede ser un poema, dependiendo si puedes convertirla en algo innovador, lo cual depende del título que le pongas, del contexto que le des.
ROSA: Como no soy experta en Sabina, aunque me gustan muchas de sus canciones, sí que puedo afirmar que Silvio Rodríguez, por citar otro cantautor, es un poetazo. Y Alejandro Filio, aunque es una pena que no sea tan conocido.
JUAN FREDDY: Hey, no vayan a equivocarse. Puede haber arte porno, así como hay arte erótico.
LLIBRE: «Esta boca es mía», por ejemplo, creo que muchos estarían de acuerdo en que es un poema.
JUAN FREDDY: Creo que Sabina tiene algunas canciones porno que son excelentes obras de arte, así como lo fueron las de Sade.

ROSA: Sí, ¿por qué será que la poesía erótica a veces es desdeñada o vista como «ligera» dentro del espectro poético?
LLIBRE: «Corre, dijo la tortuga», no creo que uno se arriesgue a llevarla a un poema.
CARMEN: Pues he ahí el nudo de la discusión desatado. Sabina es poeta y es cronista de la erótica urgente y urbana.
LLIBRE: Juan Freddy, «Mojándolo todo» de Luis Eduardo Aute, es por decirlo como Rosa, un poemazo, un monumento al erotismo desde cualquier enfoque escritural.

El próximo domingo, continuamos este cotilleo poético.

 

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