Para desarrollar acciones de promoción lectoral en el país, debemos saber qué cantidad y calidad de lectores tenemos. Es importante para los literatos dominicanos vender sus libros, tener suficientes lectores. ¿Por qué no se venden esas obras?
La respuesta más frecuentada y falsa es que no tenemos suficientes lectores. Es falsa porque si así fuera, aquí no se comercializaran y leyeran las obras de los escritores vivos y muertos más famosos del mundo: Borges, Neruda, Vallejo, Rosario Castellanos, Blanca Varela; Vargas Llosa, Isabel Allende, Leonardo Padura, Espido Freire y otros.
Si no tuviéramos público lector, los libros de esos autores no llegaran, ya que las grandes editoriales que los distribuyen no van a traer un producto que no tenga salida, y por tanto no serían rentables.
Tenemos una crisis de las librerías que ofrecen libros físicos, pero eso ocurre en todo el mundo, debido a la incidencia de la internet y los libros virtuales que ofrecen Amazon y otras empresas cibernéticas. Y esos mismos dominicanos que antes copaban las librerías, ahora van a la web y compran libros, y bajan gratuitamente esos cuyos derechos de autor han perimido o están a disposición de todos en los distintos sitios de la red de internet.
DEBEMOS INVESTIGAR CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS LECTORES
En cuanto a cantidad, no tengo las herramientas para medirla ahora mismo. Es ese uno de los retos que tienen las autoridades del Ministerio de Cultura y el de Educación: emplear encuestas y otras herramientas científicas de investigación que les permitan hacer un diagnóstico lectoral actualizado.
Antes se han hecho, pero no enfocados tanto al número ni a un universo tan amplio y específico como el que supone lo que propongo.
En lo relativo a la calidad de esos lectores, también tenemos pendiente el estudio que determinaría cuántos y cuales son los libros más leídos, en qué zonas del país, a qué nivel educativo, si primario, secundario o universitario. Espero que se haga esta investigación, o si se ha hecho, pido me la hagan conocer.
ESCUELAS: DOS AUTORES HAN VIVIDO DE VENDER SUS LIBROS
En ese campo, podemos ser menos especulativos, pues tenemos estadísticas del número de estudiantes, lo cual nos permitirá, a grosso modo, establecer una cantidad aproximada de lectores.
Además, dos escritores compueblanos hatomayorenses han dado testimonios de que han vendido miles de sus libros en liceos y escuelas del sistema escolar público. Se trata de Robert Berroa, poeta que ha llevado sus libros a las escuelas, en los cuales hay poemas con forma y contenido atractivos para los jóvenes. Los estudiantes le pagan una parte del costo de la obra, y la otra queda para volver en un mes a buscarla.
Lo mismo ha hecho, a su manera, el historiador y ensayista Farid Kury. Son libros de biografías de personajes históricos dominicanos, narradas de forma entretenida, formativa y seductora. Este autor ha logrado también la proeza de miles de libros vendidos.
Ambos autores, incluso, han tenido épocas en que han sostenido su vida y familia con lo producido por estas ventas.
¿CUÁNTOS LECTORES HAY EN ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS?
A partir del número de estudiantes, podemos aproximarnos a la cantidad de alumnos con hábitos lectores. Obvio, no todos lo tienen, pero un estudio del Ministerio de Educación informa: “En República Dominicana operan 3,752 colegios privados con 571,940 estudiantes, equivalente al 20.4% de los 2.8 millones de los alumnos que, según el Ministerio de Educación (Minerd), se inscribieron en el sistema de enseñanza preuniversitario para el año escolar 2016-2017”.
Por mis visitas en promoción de lectura, cuando dirigí la Dirección del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura, sé que en los colegios privados hay mucho interés en promover la lectura entre jóvenes y niños. Quizás, podríamos cuestionar el tipo de libros que ofrecen a los estudiantes, o la periodicidad, el modo de discusión de los mismos, pero es evidente que hacen un esfuerzo loable de promoción lectoral.
Sobre el sistema escolar público, según un estudio de Unisef, “En el 2013, luego de una movilización social, el gobierno aumentó la asignación presupuestaria a la educación preuniversitaria a un 4% de Producto Interno Bruto (PIB). Esta mayor inversión ha posibilitado impulsar políticas nacionales, como: Atención Integral a la primera Infancia, actualización del currículo por competencias y la Jornada Escolar Extendida, en esta última, se han construido 2400 aulas y acceden 1,285,973 (69%) estudiantes del sector público”.
El próximo domingo, sumaremos a los universitarios, y haremos una aproximación sobre cuántos estudiantes dominicanos son potenciales adquirientes de obras dominicanas.