Alerta de salud en Nueva York por Coronavirus

Alerta de salud en NY por Coronavirus

NUEVA YORK.– Esta ciudad, donde residen más de 850 mil dominicanos, está en alerta de salud desde este miércoles y ha puesto un plan de contingencia luego de que un estadounidense al regresar la semana pasada desde China le fuera detectado la neumonía Coronavirus en Seattle, en el estado de Washington.

La directora del Departamento de Salud en la Gran Manzana, Oxiris Barbot, explicó que en colaboración con socios federales, estatales y locales, se han establecido procedimientos para transportar las personas que lleguen al aeropuerto JFK procedente desde China.

Asimismo, se trabaja con el estado de NY y la corporación de hospitales públicos para la distribución entre médicos y enfermeras informaciones clínicas actualizadas sobre el virus, incluyendo prevención y control de infecciones, uso y prácticas de equipos de protección personal e instrucciones para la recogida de muestras.

“Estamos controlando la situación a diario para determinar si nuestros planes para proteger a los neoyorquinos se deben ajustar en consecuencia”, indicó Barbot, añadiendo que en este momento, el riesgo real para los neoyorquinos es bajo, pero nuestro nivel de preparación es alto.

Los síntomas de la nueva enfermedad son parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El Coronavirus es contagioso y se ha originado en las últimas semanas en el país asiático. Hasta la fecha ha causado cerca de 20 muertos, cientos de internos.

China, con más de mil 300 millones de habitantes, aisló este jueves una ciudad de más de 11 millones de personas tras cancelar el transporte y advertir contra las concentraciones públicas en un intento por frenar la propagación del nuevo virus mortal que se ha extendido a otros países como Tailandia, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Taiwán, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “lo más probable es que la enfermedad provenga de una fuente animal y analiza si decreta una emergencia de salud pública internacional, algo que sólo ha ocurrido cinco veces en la historia, con la gripe aviar h1n1 (2009), el polio (2014), el ébola (2014), el zika (2016) y otra epidemia de ébola en el Congo (2019).