Ante los riesgos y consecuencias que implica la extracción de arena en el río Masacre, esto impactará negativamente la producción agrícola de Dajabón en un futuro no muy lejano. Por ello, se pide unir esfuerzos para evitar que los haitianos continúen depredando el afluente, práctica que realizan desde 2021, según se tiene conocimiento.
Julio Domínguez, regidor del municipio cabecera de Dajabón y residente cercano al área donde los haitianos están depredando el río, instó a las autoridades provinciales a llevar la voz de alerta al Ministerio de Medio Ambiente.
«No podemos permitir como dominicanos que destruyan el río Masacre, que nos provee agua para consumo y para la agricultura y ganadería. Dependemos enormemente de este valioso recurso natural, por lo tanto, hacemos un llamado urgente a todas las autoridades para que presten atención a este daño que se está infligiendo al río Masacre», declaró el concejal.
Por su parte, Casiano Lora, exgobernador de Dajabón, enfatizó en la necesidad de que el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y el Canciller de la República, Roberto Álvarez, envíen una nota diplomática al primer ministro haitiano para detener la extracción de arena del afluente.
«El río está en una situación calamitosa y esta depredación solo empeorará con el tiempo. Podríamos perder el río Masacre», expresó Lora.
Andrés Peralta Gómez, ambientalista, calificó la extracción sin control como un daño ecológico y un crimen que se está cometiendo. Instó a proteger y reservar el afluente para evitar su degradación.
Nancy Betances, líder comunitaria, lamentó la destrucción de los recursos naturales a la vista de todos, señalando que esta situación podría tener graves consecuencias a corto plazo.
«Están destruyendo nuestros recursos frente a nuestra indiferencia. Debemos actuar junto con las autoridades de Haití, de lo contrario, nos quedaremos sin agua en Dajabón dentro de unos años», advirtió Betances.
Los habitantes de la provincia fronteriza de Dajabón insisten en que las autoridades de Haití y la República Dominicana trabajen en conjunto para detener la extracción de arena del río Masacre por parte de civiles haitianos, lo cual está causando un grave daño ambiental.
Daños Ambientales
El año pasado, Oneyda del Carmen González, encargada provincial de Medio Ambiente en Dajabón, informó a medios locales sobre un informe del Ministerio que detallaba la extracción ilegal de grava y arena por parte de haitianos y los daños que esto ocasionaba al río Masacre. Posteriormente, se realizaron nuevos estudios y se informó a las autoridades superiores.
Entre los daños causados al río Masacre, que afectan tanto al lado haitiano como al dominicano, se encuentran la pérdida de biodiversidad, la turbidez del agua, el aumento de los niveles freáticos, la pérdida de suelo fértil, la deforestación, la erosión, la alteración de los procesos en la ladera, el aumento de la escorrentía y las inundaciones.
Violación de Normativas
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que solicitó informes a los Ministerios de Defensa y Recursos Naturales, así como al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), sobre la extracción de agregados del río Masacre por ciudadanos haitianos.
El MIREX enfatizó que esta extracción irregular, sin los estudios y trámites correspondientes, viola las leyes y normativas ambientales de la República Dominicana, siendo además contraria al Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.
Seguir leyendo:
Haitianos extraen grandes cantidades de arena desde el río Masacre
El verbo depredar crece en aplicaciones más allá de la frontera