Hasta donde sabemos, es en tiempos del dictador Trujillo cuando a algunas entidades del Estado empezaron a hacérseles logos particulares. Por ejemplo, para Fuerzas Armadas, Marina de Guerra, Secretaría de Agricultura. Estaban diseñados como variantes del escudo nacional. Se les colocaban algunos elementos adicionales y eliminaban otros, preservando que recordaran al escudo del país. A pesar de ello, estos logos no dejan de ser un error, porque el escudo del país debió ser siempre la identidad de las entidades estatales.
Es en los tiempos del presidente Salvador Jorge Blanco cuando se multiplicó esa mala idea de hacerles logos particulares a las entidades del Gobierno. Es obvio que con esta acción los publicistas ganaron más dinero, pues además de pagárseles por el diseño del nuevo logo,también habría que hacerlo por la promoción del mismo en membretes, prensa, televisión, letreros, afiches, vallas y otros medios.
Hagamos un poco de historia sobre el origen de los logos en el mundo. Antes de que surgiera el mercadeo como ciencia, técnica y arte de los negocios, habían surgido sus antecesores, que le sirvieron base a los logos de hoy.
La primera forma de organización de la raza humana fue el comunismo primitivo, cuando el hombre se hace sedentario, al superar los tiempos nómadas de las antiquísimas hordas salvajes en que los humanos comienzan a organizarse. Cultivan la tierra y combaten entre grupos para defender sus heredades. Así surge la identificación con un terruño, las banderas, símbolos que identificaban etnias, ejércitos, y marcan territorios conquistados.
Luego, viene el régimen de la esclavitud en que los amos usan imágenes y palabras sobre anillos, bastones, escudos, armaduras, etc., correspondientes alas Ciudades-Estados y sus gobernantes. De este modo, nacen los escudos de armas de reinos e imperios.
De la división de los reinos, emerge el feudalismo, con sus señores, siervos de la gleba y feudos gobernados por generales que habían ganado batallas a amos de esclavo antiguos. Se imponen los apellidos y escudos de armas de familias, que identifican particulares espacios, personas, los ejércitos, banderas.
De ahí llegamos al régimen capitalista, con el que surgen las naciones con sus escudos de armas. Los feudos se transforman en burgos, y los gremios en empresas que suplen distintas necesidades sociales, a través fábricas de tela, comida, transporte, arte, ciencia, etc. Las viejas familias quedan con sus escudos en casa, y de ellos derivan los escudos nacionales. De aquí vienen los logos corporativos y de productos de hoy, usados por las compañías por acciones para identificar tiendas y mercancías mercancías del mundo actual.
Volviendo a nuestro país, preguntamos: ¿Es correcto que el escudo dominicano haya sido sustituido en las entidades del Estado por logos particulares? No. Pues si lo comparamos con la forma en que las empresas usan sus logos (y el escudo es eso: el logo de la República Dominicana) veremos que los usan corporativamente y en toda la diversidad de sus productos y oficinas. Por ejemplo,Texaco, compañía vendedora de una gama de productos (petróleo, aceite de vehículos, gasolina, lubricantes del hogar o mecánico, grasas, aditivos) para todos usa el mismo logo de la marca, al igual que en sus locales de todo el mundo. Es que los logos son, como explican los manuales de marketing, la sombrilla de marca que identifica, protege y garantiza la calidad de los productos, con una marca que sintetiza los atributos positivos graba en la mente del consumidor.
Dejar de usar el escudo nacional como identificador de las entidades estatales es un claro error, pues de esta forma se pierde la identidad de las mismas. Porque el escudo es el símbolo de la sombrilla de marca del Estado. Sin él, sus productos y servicios pueden ser confundidos con los de organizaciones y productos privados.
Pero aparte de eso, ocurre algo peor: los dominicanos vamos olvidando cómo es nuestro escudo. ¿Por qué? Sucede que la descripción oficial del escudo de la República Dominicana se halla establecida en el artículo 32 de la actual Constitución aprobada el 26 de noviembre de 2010. El mismo dice textualmente: “El Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema «Dios, Patria y Libertad». EN LA BASE HAY OTRA CINTA DE COLOR ROJO BERMELLÓN CUYOS EXTREMOS SE ORIENTAN HACIA ARRIBA CON LAS PALABRAS “REPÚBLICA DOMINICANA”.(mayúsculas mías, JFA).La forma del Escudo Nacional es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta, y está dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores”.
Esta es la descripción del modo en que Casimiro Nemesio de Moya diseñó nuestro escudo, y según el portal de internet de la Presidencia de la República: “Solamente a partir del año 1913 se oficializó una uniformidad heráldica mediante el decreto del 6 de febrero de 1913, expedido por el gobierno de Monseñor Nouel, que establecía la forma actual. En el mismo decreto aparecía un diseño, hecho por Casimiro Nemesio de Moya, reproduciendo el «Gran Sello de la Nación».Además de la forma, dicho decreto fijó, en su artículo segundo, los colores actuales: azul ultramar y rojo bermellón”.
Sin embargo, hemos visto importantes entidades oficiales del país donde el escudo nacional aparece con un error muy visible, y es que en vez de tener la cinta roja inferior con los extremos orientados hacia arriba, (tal como hemos señalado que indica el artículo 32 de nuestra Constitución) lo tiene hacia abajo. Ejemplos: 1. La Silla Presidencial tuvo muchos años con dos errores: El mencionado en la cinta inferior, y el cuerpo con forma triangular en vez de cuadrilonga. Fue corregido en el actual gobierno del Presidente Danilo Medina. 2. En varias embajadas y consulados dominicanos hay banderas con el referidode la cinta inferior en el escudo. 3. La Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene, frente a la Rectoría, un escudo dominicano con ese error. 4. El edificio del Senado de la República en una de sus puertas. 5. Al pie de la estatua del patricio Duarte en el parque que lleva su nombre, entre las calles Hostos y Arzobispo Nouel. 6. Enfrente del Panteón de la Patria, calle Las Damas, Ciudad Colonial de Santo Domingo.
A nuestro entender, estas fallas provienen de que aquellos publicistas obviaran el Escudo de la Nación, sustituyéndolo por logos diferentes para muchas de las entidades estatales. Es penoso porque entonces nuestros niños, jóvenes, adolescentes crecerán sin conocer su escudo, y continuarán los errores señalados.
Creo que no es malo que las entidades del Estado tengan otros logos, pero sugiero les coloquen al lado el escudo nacional; en sus locales, papeles membretes, publicidad y otras formas de comunicación. De esa manera, tendrían sus identidades como áreas en particular, sin perder la unidad y sombrilla de marca del Estado al que pertenecen y al que se deben.