«Alerta especial» en varias regiones de Japón por tifón Man-yi; aumentan vigilancia en central de Fukushima

«Alerta especial» en varias regiones de Japón por tifón Man-yi; aumentan vigilancia en central de Fukushima

TOKIO. AFP. Un potente tifón Man-yi atravesaba la mañana de hoy, el sur de Japón, provocando lluvias «sin precedentes» en varias regiones puestas «bajo alerta especial», mientras que la accidentada central nuclear de Fukushima aumentaba sus controles de vigilancia.  

El anuncio lo hizo la agencia meteorológica, indicando que este tifón, es el décimo octavo de la temporada en Asia, el cual alcanzó este lunes la isla principal de Honshu, por la prefectura de Aichi (centro-sur), a las 07H40 locales (22H40 GMT del domingo), antes de cruzar la región de Tokio y dirigirse luego hacia el Océano Pacífico al este por la provincia de Fukushima.    

El tifón Man-yi está causando lluvias torrenciales y vientos de hasta 160 kilómetros por hora.   La Agencia Meteorológica emitió «alertas especiales» de nivel máximo en varias regiones, incluyendo la antigua capital imperial de Kyoto, en el oeste, debido a «lluvias nunca antes vistas». 

 A inicio de la tarde se registraban cuatro desaparecidos y 65 heridos, según el canal de televisión NHK. Cientos de casas estaban inundadas o siniestradas por derrumbes de tierra.

 Antes de llegar al archipiélago, el tifón Man-yi ya habia ocasionado violentas precipitaciones y fuertes vientos desde el domingo por la mañana en el sur y el este del país, sin provocar grandes destrozos.  

Por otro lado Tokio  ya fue afectada la madrugada del lunes por un fuerte viento que según previsiones se intensificará hasta alcanzar su nivel máximo hacia el mediodía.   Se ha dado orden de evacuación, debido al riesgo de inundaciones y avalanchas, a decenas de miles de familias del suroeste nipón. 

 Se esperan precipitaciones por la tarde en la región de Fukushima, en donde se encuentra la accidentada central nuclear devastada por el tsunami del 11 de marzo de 2011 y por lo tanto muy vulnerable. 

La empresa operadora, Tokyo Electric Power (Tepco), señaló el domingo que ha reforzado la fijación de los equipos críticos, como las tuberías de agua de refrigeración de los reactores o las bombas. También se han asegurado grúas y reforzado las patrullas.  

 Se teme, sin embargo, que la intensificación de las lluvias aumente con fuerza las ya de por sí grandes cantidades de agua radiactiva que se filtran en el subsuelo del complejo atómico en peligro.

Al menos 500 vuelos serán cancelados este lunes, especialmente de Tokio, y el tráfico ferroviario será reducido.  

Este año, Japón ha estado hasta el momento a salvo, relativamente, de los tifones, pero en agosto fuertes lluvias han causado grandes daños en el oeste, en tanto que el este vivió una ola de calor que dejó al menos 350 muertos y causó gran preocupación por el suministro de agua, en particular en Tokio.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas