TODOS LOS MEDIOS EN UNA SOLA PANTALLA
La dialéctica, procedente de los cuestionamientos mayéuticos socráticos, Platón la convierte en sistema de su ciencia basada en diálogo, discusión y disputa permanente. Son fuente de conceptos nuevos surgidos de las comparaciones descubridoras de analogías y diferencias. Aristóteles amplía su sentido científico al aplicar el método ya no solo a lo conceptual sino también a lo material.
Después, Kant, Hegel, Bacon y Marx regresan en cierta forma a los conceptos, pero sin desatarse de la realidad fáctica que había enseñado el estagirita. Inventan la lógica dialéctica que entiende que todo lo que existe tiene en su seno el pasado que ha vencido en lucha a lo viejo para crear el presente, el cual contiene en su interior también al futuro en lucha por destruirlo y crear lo nuevo. Es la vieja y correcta lógica aristotélica, que contenía la verdad del comportamiento del mundo, pero vista desde un solo plano, que se vuelve corpórea y multiplánica.
Eso ha ocurrido con libros, la radio, televisión, cine, pintura, música, teatro, danza: armonizan y se contradicen, en una dialéctica coexistencia.
Veamos el insólito fenómeno.
SALTO AL LIBRO GLOBAL DEL INTERNET: NUNCA SE HABÍA LEÍDO Y ESCRITO TANTO, NI DEMOCRATIZADO ASÍ EL CONOCIMIENTO
Saltamos en 1985 a la mundialización de la internet, lo cual conduce a la vuelta triunfal de la Galaxia Gutenberg-virtual: lectura y libro en diversas formas. La democratización de la información y el conocimiento ponen artes y ciencias en manos de todos. Es la revolución causada por ese mudial libro que es google. Páginas abiertas al mundo: Youtube, Instagram, Facebook, Twiter, Amazon y otras redes.
RECOMENDACIÓN FINAL: ALIANZA EDUCADORES Y MERCADÓLOGOS
PARA VENDER LA MOTIVACIÓN LECTORA.
Lo he dicho antes: el mejor modo de promover la lectura es con la alianza estratégico-táctica entre educadores y mercadólogos, para publicitarla de forma seductora a niños, jóvenes y adultos. Cada especialista aportará su conocimiento, para ofrecer la Motivación Lectora. Nunca como un mandato, deber u obligacion. Sino como lo que en definitiva es: un producto intangible que puede ser promovido con las mismas reglas de mercado con que se colocan las mercancías que buscan sus nichos de consumidores de forma atractiva, seductora, creativa y alegre.
Desde un candidato a un cargo público hasta un jabón de baño o un alimento, se promueven empleando las reglas de la psicología de mercado. Seleccionan targets, estudiando gustos, atracciones, rechazos, etc. para diseñar la imagen de la mercancía presentada de la forma más agradable y atractiva para el público meta.
Eso podemos hacer también con los valores éticos, morales, buenos hábitos, y entre ellos, la Motivación Lectora.
Repito aquí lo dicho antes en esta columna ALERTA:
Es necesario proponerse alcanzar el verdadero objetivo de un bien pensado Plan de Motivación Lectora. ¿Cuál? Alcanzar algo más que un número mayor de aficionados a los libros. Lograr la multiplicación de los usuarios de productos culturales de calidad: libros, videos, pintura, escultura, danza, teatro, cine, música clásica y popular.
Porque mientras se trabajen los planes de lectura a partir de pensar solo en motivar el acercamiento a los libros, tendremos el problema de que se nos aplicaría muy bien ese aserto este aserto del sentido común: “El médico que solo sabe de medicina, ni de medicina sabe”. Es decir, el lector que solo le interesan los libros, ni los libros le interesan.
Porque, si investigamos la vida de las personas que tienen hábitos de lectura, descubriremos que son también habitués de otras áreas del arte y la ciencia. Tienen interés en otras artes, además de la artes literarias.
Mi experiencia como publicista y estudioso del mercadeo me convence de que un Plan de Motivación a la Lectura tendrá seguro éxito si se enlaza a otros productos culturales más apeticibles para la gente, de mayor aceptación del público. Así, conseguiremos desarrollar una ciudadanía cultural.
MÚSICA, CINE, TEATRO: CAMINOS A LA LECTURA
Por ejemplo, “Tiempo”, hermoso soneto de Renato Leduc es conocido por millones de personas gracias a haber sido convertido en canción por Rubén Fuentes, interpretada Marco Antonio Muñiz a duo con José José, y por otros cantantes.
Los poetas Miguel Hernández y Antonio Machado han sido descubiertos y leídos por las musicalizaciones de Alberto Cortez, Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez.
Igual ocurre con “Papillón”, “El Padrino”, “El Perfume” y otras novelas teatralizadas y o cinematografiadas.
Por ello, invito a los ministerios de Educación y de Cultura a diseñar y desarrollar Planes Motivacionales de Lectura enfocados de esta manera.