ALERTA. Grandes obras escritas sin plan, y descubrimientos por casualidad

ALERTA. Grandes obras escritas sin plan, y descubrimientos por casualidad

Juan Freddy Armando.

En general, todo ser humano tiene ciertos grados de locura. Esto debido a que forma parte del universo, el cual es aproximadamente mitad caos y mitad orden, primando alternativamente uno y otro.

CREACIONES Y DESCUBRIMIENTOS IMPROVISADOS Y ALEATORIOS

Muchas de las más autorizadas personalidades en el estudio de distintas áreas del conocimiento, piensan y afirman que los grandes inventos o descubrimientos científicos y las maravillosas creaciones artísticas provienen de profundos estudios, de noches y noches de trabajo sudoroso y amargo.

Ciertamente en buena parte de ocasiones es así, pero me atrevo a afirmar que para lograr descubrimientos, creaciones e inventos, lo intuitivo, casual, instintivo, han pesado igual o más que lo algorítmico, calculado, estudiado y reflexionado. Voy a citar cuatro ejemplos.

Primero: Ese monstruo de inteligencia que fue Georg Whihem Friedrich Hegel. Sus alumnos afirman que las más grandes ideas de su sistema filosófico no se le ocurrían mientras estudiaba en su casa los mil libros que leyó o en hondas, sopesadas, silenciosas, racionales y serenas reflexiones. ¡No!Con frecuencia se le ocurrían en el momento eufórico emocional de su cátedra universitaria. Allí probablemente surgieron su lógica dialéctica, su teoría de la historia y su excelente sistema filosófico, tan valioso que él mismo decía que era la más alta cumbre del pensamiento humano.

EL CUENTO MÁS ANTOLOGADO DE BOSCH, ESCRITO POR CASUALIDAD

Segundo: Juan Bosch, un indudable genio de la narrativa universal, predecesor del realismo mágico y lo real maravilloso, que influyó sobre Rulfo, Márquez, Cortázar, Fuentes y otros; predecesor, y de alguna manera fundador, del postumismo aquí en República Dominicana.

El maestro desarrolló una teoría sobre el cuento planificado, estudiado, producto del cálculo y un plan. Sin embargo, su cuento más antologado, quizás el mejor -La Mujer- fue escrito sin plan, de forma casual, repentina y repentista. Refiere él mismo que se le ocurrió en el momento en que iba a escribirle una carta a su amigo el padre de doña Natacha Sánchez, y en el mismo papel en que había escrito ya la dirección y el nombre del amigo, le cruzó la casual idea del cuento. Ahí mismo, sin sacar la página de la maquinilla, lo escribió.

CORTÁZAR Y GABO ESCRIBEN RAYUELA Y CIEN AÑOS SIN PLAN

Tercero: Otro caso de excelente creación improvisada: Julio Cortázar ha dicho que escribió su emblemática novela Rayuela en solo 6 meses de escribir y escribir como una carreta, día y noche. Y es una de las novelas fundamentales en toda la historia novelística del mundo, en todas las lenguas y culturas.

Cuarto:Gabriel García Márquez ha contado que escribió Cien Años de Soledad de manera similar.

No digo que estos casos ocurran con la mayoría de creaciones, inventos descubrimientos o sistemas de pensamiento. Lo que señalo es que en la mente humana sucede lo mismo que en el universo: que el caos es tan productivo como el orden, y que tal como la verdad y la mentira, lo bueno y lo malo, viven mezclándose y separándose como los metales, en una dialéctica en la que una cosa necesita a la otra y viceversa.

DE QUE LAS HAY, LAS HAY

También en el mismo territorio íntimo de la ciencia lo casual, lo aleatorio, lo no pensado o poco reflexionado puede ser fuente de conocimiento. Veamos:

Primero: El sistema de impresión offset, que ha sido el más avanzado durante años, hasta que llegó la moderna impresión digital, es producto de la equivocación de un técnico que metió una plancha al revés en la máquina, y la impresión salió toda al revés, pero con una excelente nitidez.

Segundo: Arquímedes y Newton. Uno estableció la ley de la presión atmosférica por entrar en la tina del baño y notar la presión del agua sobre su cuerpo. El otro, se le ocurrió medir la gravitación por la caída de una manzana. Pueden ser leyendas, pero de que hay casualidades que producen descubrimientos, puede decirse como los sacerdotes de la existencia de brujas: de que las hay las hay.

ACLARACIÓN FINAL

Reitero: no postulo la inspiración repentina o la casualidad como métodos únicos para ciencia o el arte. Solo señalo que también ellas son caminos hacia la verdad y creatividad. Y que interactúa dialécticamente con lo planificado, sopesado y racional.