El país introduce nuevos tratamientos dirigidos a combatir la anemia y subir el sistema inmunológico en varias poblaciones
La anemia puede afectar hasta un el 30% de la población y hasta el 70% de las embarazadas. Se trata de uno de los problemas de salud que más afecta a la población general, con énfasis las embarazadas, adultos mayores y niños.
El tema fue tratado por el investigador en Ciencias doctor Alexis Labrada Rosado, del centro Investigación y Desarrollo del Centro Nacional de Biopreparados de Cuba. Datos de las Naciones Unidas en 2023 indican que el 26.4% de la población femenina dominicana entre 15 y 49 años padece anemia, por lo que ocupa la tercera posición con mayor prevalencia en América Latina y el Caribe.
Debido al subregistro la prevalencia pudiera ser superior y acercarse al 30% de la población general de acuerdo a estimaciones y elevarse hasta 70% para las embarazadas. La anemia en la gestación constituye un factor de riesgo de mortalidad infantil y materna, asegura Labrada Rosado.
Puede leer: Medio Ambiente y Defensa coordinan esfuerzos para garantizar conservación de Laguna Saladillo
Signos de alerta
Entre sus síntomas de alerta está el cansancio, agotamiento y falta de apetito, dice el investigador.
Tratamiento
El experto cubano se encuentra en el país para presentar a la comunidad médica dominicana los resultados de dos nuevas líneas de tratamientos desarrollados en la mayor de las Antillas. Ya están disponibles en el país, se trata, dijo el investigador de tratamientos de deficiencias nutricionales e inmunológicas a partir del uso de derivados no sintéticos, identificados como Biotrofer y Biomodulina T.
Tratamiento
Biotrofer es un anti anémico y suplemento nutricional de origen natural,cuya acción consiste en elevar y restituir los niveles normales de hemoglobina.
Se ha aplicado con éxito en diferentes poblaciones para el tratamiento y prevención de la anemia por falta de hierro, incluyendo embarazadas, niños y adultos mayores, así como, la anemia asociada a la desnutrición, indicó
Consideró que es fundamental en el tratamiento de la anemia en deportistas, para evitar el agotamiento. Ha sido aplicado extensamente en pacientes convalecientes y sometidos a radio y quimioterapia, como complemento terapéutico. En lo que respecta al Biomodulina T es un inmunomodulador y revitalizador del sistema inmune particularmente en adultos mayores muy efectivo ante las inmunodeficiencias.
Los medicamentos fueron presentados durante una charla-conferencia organizada por Caribbean Farmacéutica, empresa dominicana representante de los mismos. Cuentan con registro sanitario, lo cual implica que pueden ser indicadas por los médicos dominicanos.