Alerta Joven rescata más de cien mil jóvenes de la violencia

Alerta Joven rescata más de cien mil jóvenes de la violencia

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó ayer que ha rescatado a más de 100 mil jóvenes involucrados en actividades delictivas en los barrios más violentos del país.
Elisanet Alemar, especialista de USAID en materia de juventud, precisó que el proyecto Alerta Joven ha intervenido las 500 localidades más peligrosas del país, donde ha impactado miles de jóvenes con educación, capacitación y facilidades para su desarrollo.
Durante una conferencia, resaltó que Alerta Joven ha retenido en el sistema escolar a más de 22,000 adolescentes y jóvenes dominicanos, y que unos 3,396 han regresado a las aulas. En tanto que 34,000 han sido capacitados en áreas técnicas y vocacionales, lo cual ha permitido que 4,780 hayan podido obtener mejores empleos.
Igualmente indicó que 60,484 personas han recibido orientación en materia sexual reproductiva, y a 1,971 se les ha ofrecido asistencia legal para la obtención de sus documentos de identidad.
De su lado, la directora ejecutiva del proyecto, Saschia Seibel, destacó que USAID aporta US$20 millones, la mayor inversión hecha a favor de la juventud dominicana.
Explicó que entre los doce y los trece años el adolescente es vulnerable y podría cometer delitos que van desde consumo de drogas hasta crímenes.
Durante el evento, el joven Gabriel Mena, de 20 años, ofreció su testimonio de vida y cómo fue apartado del mundo criminal.
Contó que a los 12 años ingresó al crimen mediante atracos, consumo y tráfico de drogas. Abandonó la escuela y entró a una pandilla que con frecuencia se enfrentaba a otras, lo que trastornaba la paz del sector Villa Liberación, en Bonao.

Asimismo apuntó que gracias al programa Alerta Joven pudo abandonar la violencia y el delito, por lo que ahora se gana la vida en una peluquería que instaló con el apoyo financiero de USAID.
Exhortó a otros jóvenes a dejar el delito, porque en las calles solo hay muerte y luto. A propósito recordó que muchos de sus compañeros están muertos o han sido lisiados por la Policía.

Publicaciones Relacionadas