ALERTA. La mejor muestra poética de René Rodríguez Soriano

ALERTA. La mejor muestra poética de René Rodríguez Soriano

Juan Freddy Armando

Indudablemente, el libro “Muestra gratis” contiene la más depurada lírica de René Rodríguez Soriano. Está marcado por su época en “…Y Punto”, grupo conformado por Aquiles Julián, Pedro Pablo Fernández, Miguel D. Mena, Amable López, Raúl Bartolomé, Wilfredo Rijo, Tomás Castro, Juan Freddy Armando.

Hoy publico mi nota contenida en su primera edición, que ha sido titulada “Hale”. Del verbo halar en la primera acepción del Diccionario de la RAE. Motiva al autor a seguir tras la conquista del verso excelso.

A CONTINUACIÓN,  MI COMENTARIO: HALE

“…podría ascender mentalmente de jaguar en jaguar hasta llegar a aquél que nos incluye a todos”, dice Julio Cortázar respecto de los mitos y realidades que rodean al hombre urbano de hoy. Eso hace René Rodríguez Soriano en “Muestra gratis”, libro que acaba de quitarle al autor sus últimas hojas de campesino de Constanza.

Libro Muestra gratis, de René Rodríguez Soriano.

Abre un nuevo ciclo en su práctica poética y cierra el que empezó con “Raíces con dos comienzos y un final” (1977-81), donde era un desfacedor de entuertos gramático-normativos y nostálgicos de su pueblo natal; siguió con “Textos destetados a destiempo con sabor de tiempo y de canción” (1979), que es un libro de tránsito, tanto en lo temático como en lo verbal; y termina en “Canciones rosa para una niña gris metal” (1983), donde se interna en sí mismo a través de las canciones de antaño y el resonar de retruécanos formales.

En “Muestra gratis” se abre otro camino, más vital, más cercano al lector, dejándole huellas en su psiquis. Este nuevo René es un indicador de situaciones y aspiraciones que a diario pasan por la vida del espectador, quien sólo las ve cuando el escritor las señala. Así, desfilan “los grandes jaguares” que René Rodríguez Soriano maneja con verdadera maestría y con la persistencia de Penélope, logrando un hilar de placer y goce en todo lector sensible. Texto quiere decir tejido, y Muestra gratis es un entretejido en el que el Ser del lector, como sujeto, “se deshace en él como una araña que se disuelve en las segregaciones constructivas de su telar”, como diría Roland Barthes, de modo que cada lector se toma las píldoras de este recetario para matarse a sí mismo a través de la eliminación de los jaguares cotidianos íntimos que hacen su yo de hoy, en un psicosomático proceso en que el lector se reconstruye con una cura para dejar de ser cura”.

ESCRIBEN RIVERA, LANTIGUA, GORIS, VELOZ MAGGIOLO Y D. MENA

Ediciones Cielonaranja publicó nuevamente el libro en 2018, incluyendo mi comentario y los de otros autores:

La poeta y narradora Martha Rivera Garrido, en “Solapita”, afirma: “Poeta, por testarudez, nunca ha permitido que el mundo del “marketing” encasille su sensibilidad poética: en los días lluviosos René reincide y vuelve al poema”.

En “Receta contra el tedio”, la crítica Virginia Goris dice: “Lo leí y releí con la satisfacción de encontrar en sus páginas la definición de aspectos cotidianos que René plantea regularmente escudado en lo satírico, pero donde siempre impera la ternura y lo humano sobre otras consideraciones, forma que a veces me recuerda, guardando las diferencias, al poeta uruguayo Mario Benedetti”.

El crítico y poeta José Rafael Lantigua, en su “René Rodríguez Soriano: una muestra de su gran poesía” puntualiza:  “…Muestra gratis es una construcción original, no solo en su hermosa cubierta y en la original concepción proyectiva del volumen sino de manera fundamental, en la elaboración en planos diversos, de una poesía conceptual y formalmente reveladora de un alto momento en toda la obra de Rodríguez Soriano”.

El narrador y científico Marcio Veloz Maggiolo, en “Rodríguez Soriano y la poesía ‘publicitante’ ” escribe: “Los vasos comunicantes en Rodríguez Soriano y poetas como Pedro Pablo Fernández, Alexander Gómez, Luis Manuel Ledesma y otros, permiten hablar de una poesía fílmica, visual, transgresora,…”.

Titulado “Dos decenios en caja de pandora, sumergiéndonos: Rodríguez Soriano en el ascensor que se detuvo”, el texto del crítico y editor Miguel D. Mena, señala: “ ‘Muestra gratis’ tiene una estructura jazzística. El sujeto que escribe es el resorte esencial desde mediaciones que van desde la infancia a la adultez”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas