ALERTA. La poética lucha del adulto mayor entre temor y deseo sexual

ALERTA. La poética lucha del adulto mayor entre temor y deseo sexual

Juan Freddy Armando

En el primer artículo sobre el poema “Sinfonía en Miedo Mayor” enumeré sus ocho cualidades más destacadas. En el segundo, enfoqué su extensión como factor de excelencia poética, estableciendo el principio“Lo extenso, si intenso, dos veces bueno”, contrario a la tradicional apología de lo breve. En este, refiero su segunda y tercera cualidades valiosas:

Segunda característica: temor amoroso. Una condición del amor a los dioses es el miedo. “El temor de Dios es el principio de la sabiduría” dice la Biblia en Proverbios, 1:7. También el amor entre los humanos implica cierta timidez del amador a quien ama. Porque solo se ama aquello que sentimos superior a nosotros en algún aspecto.

Sin embargo, en el ejercicio sexual el miedo es un elemento paralizante, debilitador, causante de impotencia. Pero se vence aplicando argentina máxima del “Martín Fierro”josehernándico: “Más que el sable y que la lanza puede servir la confianza que el hombre tiene en sí mismo”.

En el poema que estudiamos, el miedo llega al extremo, se multiplica y crece hasta empaparse en sudores y temblores, porque aunque no lo dice de manera expresa se siente que hay un adulto mayor enfrentándose con una joven bestia de pasión que aterra, lleva al temor de fallar, al miedo de caer vencido de vergüenza y ansiedad vacía. Me recuerda un autorretrato del maestro Ramón Oviedo. Allí vemos su rostro con una lágrima ante una mujer desnuda.

No obstante, el verso se transmuta en avatar exorcizante dedudas y angustias. Amuleto que pone en combate al bate del vate, barda que salva las barbas del bardo, masturbador turbante mágico que turba a la turbación.

Así, el “Miedo mayor mío”es mantra poderoso delmandálico poema. Vuelve y revuelve el camino al orgásmico nirvana que el poetaencuentra en la palabra: la más grande fuerza del ser humano, su hechora, la que lo eleva sobre los otros animales.

Pocos poemas eróticos de la humanidad han llegado a tal paroxismo, donde lo bestial y lo celestial se confunden en un feliz sopor que desaparece el espíritu en sublime sexualidad verbalizada. El poeta se envalentona y convierte su“Miedo mayor” en lanza que lo lanza en grito de guerra de general vencedor, desde la estrofa inicial de la

va

VUELTA TRIUNFAL DE LA POESÍA A SU PRÍSTINA ORALIDAD

Tercera: Musicalidad, el ritmo, la tonalidad prosódica, los aires sonoros que nos recuerdan el momento original de la poesía, al que siempre regresa: su condición de arte oral, declamatorio, con más dirección al oído que a la vista.

Obviamente, la musicalidad no es, como piensan algunos, indispensable al poema. Lo demuestra la prosapoesía. Pero es recurso de gran valor en el proceso de ensoñación del transporte a la pérdida de la conciencia, indispensable para alcanzar la felicidad.

El autor divide el poema en“Variaciones” que en música sofisticada serían“Movimientos”. El esplendoroso ritmo de cada oblongo verso lo lleva a ser una sinfonía de altos vuelos, fortísimos sonidos en redoblantes, trompetas, como en tonalidad de solbemol mayor, en esa loca pasión de románticos como Beetoven.

Por eso es tan seductor oírlo envoz del poeta, con intensa emotividad seductora y el ritmo sonoro que enriquece lo expresado por los tropos y contenidos de la pieza. Lleva al receptor a hacer la transición mental para lograr oír en su propia voz en sustitución catártica de la del poeta, y sublimarel efecto de la combinación de poema y declamación, fondo e interpretación.

A este respecto, sugiero a Manuel Mora Serrano que grabe un audiolibro de los poemas en su voz, que él maneja con la maestría de un gran un artista de la escénica palabra oral.

El próximo domingo, continuamos. En mi muro deFacebook copio el poema completo. Allí pueden comentar mi artículo.

Más leídas