La mayoría de afectados y de sospechosos de padecer cólera proviene del populoso sector de La Ciénaga, donde pobreza y hacinamiento son los principales precursores de enfermedades.
Debido al aumento de casos, el Ministerio de Salud Pública ha declarado alerta máxima en el Distrito Nacional, lo que supone medidas sanitarias especiales.
Las autoridades sanitarias del país han sido elogiadas por organismos internacionales, por la forma adecuada con que han manejado la epidemia de cólera que empezó en Haití y se ha propagado hasta la República Dominicana.
Es necesario que en circunstancias como estas el proceso de saneamiento sea vinculante.
Fundamentalmente en el Distrito Nacional, la gente tiene que involucrarse en la adopción de medidas de prevención, extremando la higiene personal y en el manejo de los alimentos
A pesar de que desde que estalló la epidemia en Haití se ha hablado mucho de cólera, nunca estará de más insistir en las recomendaciones básicas para la de prevención y para cuidado de la higiene.
Los sectores vecinos del Distrito Nacional también deberían intensificar las medidas de precaución para evitar la propagación del cólera.
Una prueba para el sistema
Aquí se habla mucho de lucha contra la corrupción, sin que se hagan tangibles resultados que hagan creíble lo que se dice. Ahora, como resultado de auditorías hechas por la Cámara de Cuentas, el sistema tiene la oportunidad de que la lucha contra las malas prácticas es una realidad. El organismo ha declarado en rebeldía a 136 alcaldes y directores de cabildos y direcciones municipales porque todavía a estas alturas no han entregado las ejecuciones presupuestarias de 2010, que suman nada menos que 16 mil millones de pesos.
Si la lucha contra las malas prácticas y la corrupción es una realidad, este es buen momento para demostrarlo. Las cuentas públicas no pueden ser manejadas con el desparpajo que es común entre los gobiernos municipales. La Cámara de Cuentas ha sido clara en sus recomendaciones. El desenlace de todo esto dirá en qué pié está plantada la lucha contra la corrupción.