México. La tormenta tropical Franklin impactó a las 22.45 hora local del lunes (03.45 GMT del martes) en las inmediaciones del poblado de Pulticub, suroriental estado mexicano de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene alerta roja (peligro máximo) para las regiones centro, este, sur y oeste de Quintana Roo; alerta naranja (peligro alto) para Yucatán, norte de Quintana Roo, centro, sureste, este y norte de Campeche, y alerta amarilla (peligro moderado) para las regiones sur y suroeste de Campeche, y sureste y este de Tabasco. Su centro tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte de las 01.15 hora local (06.15 GMT) del martes.
A la medianoche, el centro de la tormenta tropical se localizó aproximadamente a 25 kilómetros al sur de Punta Herrero, a 105 kilómetros al noreste de Chetumal, y a 125 kilómetros al sur de Tulum, todas poblaciones de Quintana Roo. El sistema se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y provocará en las siguientes horas tormentas torrenciales en regiones de Quintana Roo, y tormentas intensas en zonas de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en Quintana Roo, y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con oleaje de uno a dos metros en Yucatán y Campeche. El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Veracruz, hasta Río Panuco, estado de Veracruz.