ALERTA. Origen de la poesía universal, a propósito de “Historias de Cicatrices”

1

Mientras leía el libro de cuentos Historias de Cicatrices enviado por su autora, la hermosa poeta y actriz Elsa Báez, para que le escribiera el prólogo- me puse a pensar en el proceso evolutivo de ella y otros jóvenes talentos. Casi siempre empiezan con poesía y luego pasan al cuento y otros géneros. Mi Infierno se titula su primer libro de poemas. Luego publicó este, de cuentos, cuyo prólogo escribí.

Me pregunto ¿por qué se comienza generalmente escribiendo poemas y luego se pasa al cuento, y probablemente la dramaturgia y novela. Sucede en la historia de la literatura dominicana. Observo que también ocurre las letras de la humanidad.

Ello me ha llevado a escribir sobre ambos temas: historia universal de la poesía y las letras, y luego la de las dominicanas, para ver cómo se comporta este fenómeno dominicano y mundial, y finalmente regresaré al libro de Elsa Báez.

Vamos con la primera entrega: caso de la literatura universal.

POESÍA: PRIMER GÉNERO LITERARIO DE LA HUMANIDAD

En verdad, la historia literaria del ser humano -que no es más que la suma organizada, comparada y crítica de las historias de las de los diversos pueblos del mundo- muestra que se ha dado una semejante evolución. Primero ha surgido la poesía, luego el cuento, la dramaturgia, y finalmente la novela.

Por ejemplo, la historia de la literatura castellana se sabe que empezó con los cantares poéticos, de los cuales conservamos un excelente ejemplo fragmentario: el Cantar del Mío Cid.

Pero perdámonos en las oscuridades del tiempo, yéndonos a nivel universal. Las primeras letras que podemos interpretar como hechas con fines literarios son los llamados Cinco Poemas Sumerios, provenientes de este antiquísimo pueblo, primera civilización conocida, inventor de la lengua. Según Manuel Escobar Ortiz, son: “Gilgamésy Aga”, “Gilgamés y el Toro del Cielo”, “Gilgamés yuwawa”, “Gilgamés”, “Enkidu y el inframundo” y, finalmente, “La muerte de Gilgamés”. Estos poemas seconvertirán con el tiempo, ya en manos de los babilonios, en lo que nosotros llamamos La epopeya deGilgamés, aquel gran poema épico que narra, primero,la lucha de Gilgames, rey de Unug, por la gloria y la fama, luego, su desengaño por la certeza de que morirá algún día, y su ulterior búsqueda de la inmortalidad”.

Según otras versiones,también refiere al pueblo que, harto de su afán de inmortalidad y de abusos lujuriosos de su rey contra las mujeres, ruega a su dios que lo extermine, y surge un gigante que combate con él, pero luego se hacen amigos y emprenden aventuras peores. La historia muy posterior de David y Goliat, narrada en la Biblia parece ser su remedo.

Es atribuidosa un poeta anónimo paleobabilónico, en lengua acadia. Probablemente, más que un autor individual, debió haber sido recogido del imaginario popular.

MAHABHARATA: EL MÁS LARGO Y BELLO POEMA DEL MUNDO

Luego, el Mahabharata es compilado por Vyasa en lengua sánscrita. Se sabe que fue concebido y popularizado oralmente mucho antes. Es el más extenso, intenso, hermoso y rico poema hasta ahora escrito por la humanidad. Está inspirado en el combate entre kurus ypandavas (que tienen todos cercanos lazos sanguíneos: hijos, hermanos, tíos, sobrinos, primos, etc.) en el campo de Kurutsetra por el reino de Hastinapura, el cual fue perdido por el rey pandavaYudhisthira en un juego de apuesta con Duryodhana, rey de los kurus.

El motivo de la guerra es la posesión de una mujer, como ocurre frecuentemente entre los hombres. Es así, pues a pesar de que la causa de la guerra es la reconquista del imperio, el motivo que la desata es que, cuando le ganan el imperio, el rey apuesta y pierde aDrypadi, mujer simultáneamente de los cinco hermanos pandavas, quienes se enfurecen al verla ultrajada por el rey que se la gana.

Su capítulo más famoso es el Bagavad Gita, que es una incitación a la violencia que hace Krishna (semidios, especie de Jesucristo indú) al devotoArjuna, impeliéndolo a abandonar su piedad y combatir a sus familiares. Sucede así: Arjuna ha extraído una flecha de su carjaj para dispararla contra los enemigos, y mira que entre ellos están sus familiares íntimos, y conmovido, guarda la flecha y, triste, se niega a asesinarlos.

RAMAYANA: SEGUNDA ELENA, ANTES DE ELENA

Después, es armadoel Ramayana, también en sánscrito, reunido por Gaddalakonda Ganesh(Valmiki). Trata de los amores y desamores de Rama con su esposa Sita. Él va con sus hombres a regresarla porque ha sido secuestrada por un pueblo compuesto de monos inteligentes. Al recuperarla, piensa que ella le ha sido infiel, y la lanza a una pira, pero el dios fuego se niega a quemarla porque sabe que es inocente.

ILÍADA Y ODISEA DE LOS ARGIVOS

Más tarde, aparecen la Ilíada yla Odisea, cuyos temas son muy similares. Como sabemos, refiere  la lucha de los griegos por libertar a la princesa Elena, esposa del príncipe Menelao, del raptorealizado por Paris, príncipe troyano. Más adelante viene la Odisea, con las desventuras del regreso de Odiseo y la fidelidad de su esposa Penélope.

Se discute si son de la autoría de Homero, de quien incluso se ha negado incluso su existencia. A mí me parece que sí existió, pero no fue el autor de esos versos sino quien los recogió y ordenó en una obra conjunta dedicada a las venturas e infortunios guerreros y amatorios de los griegos.Fueron colectados de entre los cantares que los aedas iban recitando de pueblo en pueblo, en mercados, caminos, guerras o lugares de entretención.