El impacto de las lluvias caídas en casi todo el territorio nacional amenaza la salud de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y la doctora Clevy Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, recomendaron cuidado frente a enfermedades como la leptospirosis. El ministro de Salud exhortó a la población a no bañarse en agua sucia o contaminada.
Las ratas se ahogan y vierten sus excrementos y si una persona tiene contacto con esa bacteria, se enfermará.
Se debe estar vigilante ante cualquier eventualidad. Esta semana y debido los reportes de lluvias, el ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, ante el riesgo de aumento de enfermedades
La mayor atención deberá prestarse a la población afectada a nivel urbano y rural, las desplazadas. Por la alerta, se debe tomar en cuenta que durante la temporada de lluvias, la exposición al agua contaminada e inundaciones puede ocasionar enfermedades como son las infecciones de heridas, infecciones de la piel y leptospirosis y enfermedades gastrointestinales.
Puede leer: Pese a las lluvias, Duquesa continúa en operación
El funcionario dijo que por las lluvias el país está en peligro de que puedan desarrollarse enfermedades transmitidas por mosquitos, debido a la proliferación de estos insectos ante el aumento de los criaderos reproducidos por el agua de lluvia estancada. Se debe untar cloro en los tanques de agua almacenada en los hogares.
Infectología
En tiempos de lluvia se incrementan las enfermedades transmitidas por vectores como los mismos mosquito. Por lo tanto es conveniente eliminar cacharros y posibles criaderos de los mismos, observó la doctora Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología. Además, si hay gran presencia de mosquitos adultos, se debe proceder a fumigar, así como hacer uso de repelentes y mosquiteros a fines de evitar enfermedades como el dengue y la malaria.
Leptospiroris
Por otro lado, se incrementa la presencia de ratas y ratones en las casas que entran huyendo de las lluvias. Estos a su vez, transmiten enfermedades como la leptospirosis, infecciones relacionadas con las mordeduras de ratas y pueden contaminar los alimentos. “Es importante tomar medidas para eliminarlas, cocer bien los alimentos, asegurarse de tapar los lugares donde se almacenan los alimentos y bebidas y buena higiene en la preparación”, dijo la especialista
Infecciones
Se incrementa el riesgo de otras infecciones asociadas a agua y alimentos contaminados como la hepatitis A, las diarreas por enterobacterales, virus y parásitos, dijo la doctora Pérez. Para la hepatitis A, hay vacunas que se pueden usarse con fines de prevención. La misma observación la comparten los epidemiólogos, quienes están preocupados por los probables brotes de dengue, malaria y la misma leptospirosis: piden alerta.