He oído a muchos escritores decir que la poesía no sirve para nada, que no tiene ninguna función en la vida cotidiana de las personas Y lo peor es que entre quienes dan esa equivocada opinión se cuentan excelentes autores, e intelectuales de gran valía. Con ello, contribuyen a ofrecer una mala imagen a las letras y dan pie para que ingenieros, médicos, abogados, agrónomos y otros especialistas se burlen y consideren vagos y locos a quienes escriben.
Por ello, he retomado la entrevista que León David me hizo hace años para Areíto, sección literaria sabatina de Hoy. Me interrogó: ¿En qué consiste la poesía?¿Qué función cumple y por qué diera la impresión de que en la actualidad tiene pocos lectores?
¿PUEDE DEFINIRSE?
Mi respuesta fue la siguiente: Esta pregunta tiene tres partes. Veamos la primera. Yo diría que la poesía consiste en comunicar al lector una emoción que el autor ha vivido, y desde el punto de vista creativo es suficientemente distinta de lo que de manera común le ocurre a la gente, toca fibras humanamente impresionables, estremece algún valor en las reglas de conducta del lector, y produce un cambio en la forma de ver algún concepto profundo y vital, y que todo esto sea comunicado a través de un conjunto de palabras donde lo que prime sea un proceso emocional por encima de todo.
En esa definición toqué los que considero cinco aspectos fundamentales del poema con capacidad de permanecer por encima de lenguas, culturas, costumbres, regiones o épocas: lo creativo, lo humano, lo ético, lo filosófico y lo lingüístico.
A lo mejor la misma les diga poco a los poetas y mucho a los filósofos. Pero así tiene que ser, porque el poeta, por el hecho de serlo, no está necesariamente capacitado para tener clara conciencia teórica de su trabajo. Debido a que las definiciones son oficio de la ciencia, del análisis, de la razón, y no de la intuición, el inconsciente o la creación, que son las cualidades más desarrolladas en el poeta.
Aunque, claro, los ha habido que tienen las dos alas. Es decir, son destacados cultivadores del pensamiento lateral o creativo y el pensamiento lógico o racional. Además, el hecho de ejercer un oficio no hace a nadie ser quien mejor pueda conceptualizarlo científicamente. Por ello, siempre quien se dedica a estudiar los detalles de contenido y forma de una profesión puede hablar de ella con más propiedad que quien la ejerce. Si me dedico a hurgar las carnicerías y sus detalles procedimentales, de seguro conoceré más que un carnicero, quien solo conoce la experiencia práctica y utilitaria de su trabajo.
Por ello, son pocos los versificadores que pueden hablar teóricamente con propiedad sobre ese oficio: Borges, Paz, Blake, dos o tres más, y cerramos la puerta.
SU ROL EN LA VIDA HUMANA
Sobre qué función cumple, tu segunda pregunta -le señalaba a David-, te diré lo siguiente: A mi entender, tiene funciones generales y particulares en la vida del ser humano. Las primeras son aquellas que realiza en cuanto obra de arte en general, y esas las comparte con toda obra creadora. Se trata de las siguientes:
1. Ayuda a todo lector, no importa si es obrero, sastre, albañil, profesor, ingeniero, médico, físico nuclear o astronauta- a despertar su creatividad, y con ello podrá encontrar mejores y más rápidas respuestas a problemas de su vida diaria tanto en lo profesional como respecto a sus familiares, amigos y relacionados.
2. Alimenta la felicidad y vitalidad de hombres y mujeres, puesto que las emociones que produce un poema dan dicha y paz, y estas son alimentos que prolongan y enriquecen la vida. Después que lees, por ejemplo, los versos de Yelidá, te revitalizan, pues son un esparcimiento que produce la misma sensación de dicha que nos dan otras diversiones, con la ventaja de que es más duradera y enriquecedora, por su originalidad y carga emotiva irrepetible y renovable.
3.Contribuye al desarrollo de la ética, moral y mística. Un buen poema afina más la sensibilidad hacia los buenos valores, y coadyuva a construir un espíritu superior, a producir una mejor persona social y humanamente hablando, pues eleva sus niveles espirituales.
4. Otra importante función es que nos conduce a conocer más profundamente la vida, el cosmos, la naturaleza humana y la sociedad en que vivimos, ya que la verdadera poesía ahonda sobre una idea central secundada por otras que nos ayudan a conocer mejor la conducta del grande y pequeño universo en que vivimos.
¿HOY DÍA, EL GÉNERO TIENE POCOS LECTORES?
Abordo ahora la pregunta de por qué parece que la poesía tiene pocos lectores hoy. Creo que no. Todo lo contrario. Los medios de comunicación modernos han aumentado su presencia y acción en la vida de la gente. Por ejemplo, el internet está lleno de ella. No solo de los grandes clásicos y modernos maestros versificadores, sino también de muchachos, jóvenes que se estrenan en los sites de la web libremente, y producen y leen muchos poemas. Solo tienes que entrar a Facebook, Twiter, los blogs, páginas de escritores, universidades, a Abecedario, La Página de los Cuentos, Predicado.com, entre otros, que están llenos de novelas, cuentos, poemas que leen decenas de miles de personas diariamente.
De otro lado está la presencia de los grandes compositores y cantautores, que producen y popularizan excelentes poemas, convertidos en canciones: Pueblo Blanco, de Joan Manuel Serrat; Burbujas de Amor, de Juan Luis Guerra, son dos maravillosas muestras.
Lo que sucede es que el libro leído en papel, comprado en la librería, ha perdido parte de su fuerza. Y la razón principal de eso se la atribuyo al hecho de que algunas de sus máquinas impulsoras, que otrora las empujaban, han perdido terreno: la declamación, el libro físico y otras. Antes, la gente oía a un declamador decir un poema, y quería tener en su casa las letras del mismo, y compraba el libro. Eso se ha perdido un poco, y creo que el deber de los poetas y de la Ministerio de Cultura es darle estímulo a esa forma de arte.
Otro factor, que no es actual sino viejo, es la realidad de que el género que analizamos siempre ha tenido menos lectores que la novela, el cuento o el teatro. Creo que sólo el ensayo ha tenido siempre menos lectores.
Es parte de la naturaleza humana y de esos géneros. Siempre será más atractivo que te narren el proceso hacia un hecho -cuento- a escuchar o leer los detalles de una emoción -poema-, y mucho mejor será que te narren la historia entretejida de emociones, situaciones y hechos -novela-.
Con este escrito pretendemos resaltar la importancia de la poesía en la vida de las personas. Es lógico, porque en la sociedad y la naturaleza no hay nada que no tenga algún valor de uso. De modo que si no fuese útil, no existiera.
Aquí abordamos la importancia que tiene para quien la lee. En un próximo escrito veremos lo útil que es para quien la escribe.