Alerta por inusual tormenta

Alerta por inusual tormenta

La Oficina Nacional de Meteorología emitió en la tarde de ayer un alerta por la tormenta tropical Odette, cuyo centro está distante del territorio nacional pero el campo nuboso que originó podría incrementar las lluvias en la isla.

Entretanto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció anoche la restauración de la alerta roja en las zonas Norte y Noroeste.

Análisis de imágenes de satélite indicaron que ayer a las siete de la noche la tormenta Odette se localizaba cerca de la latitud 14 norte y 75.6 oeste, es decir, a unos 450 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, moviéndose hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos eran de 65 kilómetros por hora.

Tanto la Oficina Nacional de Meteorología como el CNE, recomendaron a los residentes ubicados próximos a ríos, cañadas y arroyos tomar precauciones contra posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

En su boletín número 1 emitido anoche, el COE dijo que mantendrá una orientación constante a la ciudadanía.

El director de la Oficina Nacional de Meteorología José María Duquela dijo a HOY que esta ha sido una temporada atípica porque en vez de comenzar en junio comenzó en abril y ahora después que se cerró el pasado domingo día 30 de noviembre, aparece esta otra.

Dijo que en el año 1995 se produjo una situación similar de un ciclón en diciembre.

Estimó que habrá «una gran cantidad de precipitaciones de 100 a 200 milímetros que para nosotros es demasiado agua, que como tenemos nuestro país anegado a capacidad de campo en el suelo, podrían presentarse inmediatamente riadas, grandes crecidas e inundaciones,» advirtió.

Expresó que Meteorología avisó a todas las instituciones de socorro y a la CNE con alerta temprana para mitigar los daños.

Calificó de inusual la tormenta en diciembre y que es un fenómeno asociado a la variabilidad climática y al cambio climático, que están siendo analizados por científicos del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas