¡Alerta! por la tierra

¡Alerta! por la tierra

Hace cuarenta años  se conmemora cada 22 de abril el Día Mundial de la Tierra. El primero fue en 1970, por iniciativa del Senador norteamericano y ambientalista Gaylord Nelson, promoviendo una manifestación popular por la creación de una agenda para  afrontar la problemática ambiental.

Desde entonces, la degradación  del medio ambiente y los recursos naturales va creciendo con la humanidad y sus actividades para desarrollarse y sobrevivir. Crece también la preocupación de los Estados y gobiernos por la situación ambiental planetaria, así como el diseño de políticas públicas  y convenios ambientales, individuales y multilaterales,  tendentes a invertir la situación. Pero el mal sigue creciendo en las distintas realidades nacionales.

En nuestro país se percibe  gran avance  en  la gestión del medio ambiente y los recursos naturales, pero persisten impactos negativos consecuencias principalmente del ecocidio.

El calentamiento global limita la capacidad de la Tierra para ofrecer servicios ambientales, económicos y culturales; los países insulares como el nuestro tienen gran dependencia de los recursos naturales para su desarrollo, lo que demanda considerar la variable ambiental en todas las políticas de desarrollo para un medio ambiente sostenible, solo posible con la participación de todos los ciudadanos junto con el Estado.

En el país se desarrolla exitosamente la reforestación, se crean y recuperan áreas naturales protegidas, hay mayor demanda ciudadana a la protección ambiental, campañas  educativas son impulsadas por distintos sectores; manos criminales cortan y queman indiscriminadamente el bosque, mineros nocturnos extraen material del cause de los ríos  procurando  burlar vigilancia ambiental, fabricas e  industrias vierten aguas residuales y emisiones  inadecuadamente. Acciones paralelamente contrapuestas. Alerta!

La Tierra se esta manifestando por las presiones que recibe por todas esas acciones de alguna forma en todo el mundo. Urge un alto, en serio, de posición firme no de pose coyuntural. La competencia del problema no es solo institucional, requiere el concurso Estado-sociedad. La sociedad es parte esencial en esa relación y no solo para demandar, exigir, criticar, politizar, sino para proponer y acompañar a los gobiernos y sus instituciones en esta gran tarea. Las instituciones controlan, regulan; la ciudadanía participa, acompaña y se empodera.

Alerta! el medio ambiente es el mismo en todas partes del Planeta Tierra, diferente en las realidades de cada continente, región y país. Asimismo la humanidad. La presente generación puede aprovechar el medio ambiente y sus recursos naturales considerando la misma oportunidad para las generaciones futuras. La Tierra es Nuestro Hogar Común, es un cuerpo con vida interrelacionada y dependiente de elementos naturales comunes, como  aire,  agua,  suelo, no una máquina cuyas piezas podemos mover, sustituir o romper. Alerta! por la Tierra.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas