Alerta por las fugas en Haití

Alerta por las fugas en Haití

Las cárceles del país que comparte la isla con República Dominicana son de preocupante fragilidad. Tras la fuga reciente de más de 70 reclusos de penales haitianos incluyendo convictos de peligrosidad, las autoridades dominicanas carecen de detalles que permitan identificar a los fugitivos. A la vulnerabilidad de las prisiones vecinas se suma lo endeble de los límites fronterizos de casi 400 kilómetros de longitud y pocos obstáculos naturales para cruzarlos. Además los haitianos son «expertos» en ingresar al territorio nacional sin ser vistos o hacerlo apoyados en traficantes y complicidades que han facilitado una masiva penetración que preocupa permanentemente a la nación dominicana. Otras colectivas fugas de prisioneros sucedieron sin que pudiera saberse luego si alguno penetró al país. Los actos delictivos y homicidios atribuidos a inmigrantes haitianos figuran crecientemente en registros policiales de este lado de la frontera.

La conflictiva desigualdad social y los vacíos de desarrollo, autoridad y asistencia pública condenan a miles de ellos a emigrar teniendo más cerca los espacios que de este lado les dan oportunidad para avecinarse y ganar el sustento trabajando ilegalmente por falta de controles por el Estado. El que República Dominicana pueda ser refugio de antisociales inmigrados suma efectos negativos a los arribos. Un motivo más para reforzar la extensión limítrofe y regularizar las permanencias.

En atención a unas dudas

El uso de la informática simplifica e imprime rapidez a las actividades humanas de hoy. El mundo rueda sobre software y hardware y el conocimiento acumulado por la humanidad mora en computadoras. Ahora República Dominicana se encamina a un sustancial empleo de recursos digitales para fines electorales. ¿Pueden la buena fe, competencia técnica y compromiso ético reconocidos a los organizadores de los certámenes electorales impedir que la madeja de circuitos, misteriosa para el profano, sea manipulada a distancia para alterar resultados a pesar de las perfecciones electrónicas y morales? A la luz de la continua detección mundial de adulteraciones y maliciosas penetraciones a sistemas con deplorables saldos, procede conocer especificaciones de valor científico y fácil comprensión para entonces confiar en los blindajes contemplandos.

Publicaciones Relacionadas