Alerta por «plan Pistola» contra la policía colombiana

Alerta por «plan Pistola» contra la policía  colombiana

BOGOTÁ. Con un disparo en el pecho, Alejandro Caro se desplomó de su moto cuando patrullaba en un pueblo del norte de Colombia, víctima de las bandas criminales que tienen a la policía en el punto de mira y dejaron 11 muertos en un mes.
La madre del agente, Consolación Jabe, aún trata de entender un homicidio del que se enteró por teléfono. Conversó con su hijo, de 25 años, a media mañana el viernes y después empezaron a llamarla amigos y parientes preguntando por él. Ella trató de localizarlo, pero no tuvo suerte. «En eso me llamó la esposa de él y me dijo que estaba muerto», dice Jabe a AP. Habían pasado 3 horas.
Desde finales de abril, la policía se ha convertido en el principal objetivo militar del clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y otros grupos armados financiados por narcotráfico que pagan a sicarios hasta dos millones de pesos (US 600) por agente muerto.
Estas bandas nacidas de la desmovilización de paramilitares hace una década ganan terreno por el repliegue de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno.
Según interpretan las autoridades, esta violencia es una reacción al endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico similar a la que impulsó Pablo Escobar en los últimos años de su vida, entre 1989 y 1993. Por eso en Colombia vuelven a hablar de «plan Pistola», como bautizó Escobar a su ofensiva, que acabó con más de 500 policías en Medellín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas