Alerta por posibles daños de lluvias a muro de laguna

Alerta por posibles daños de lluvias a  muro de laguna

La empresa Envirogold, que recicla los residuos mineros dejados por la antigua Rosario Dominicana que contienen oro y plata en la provincia Sánchez Ramírez, alertó anoche sobre posibles riesgos de daños al muro de su laguna de aguas frescas, por el desborde generado por las lluvias que se registran en el país en los últimos días.
“Hemos notificado a los organismos de emergencia pertinentes para que tomen las medidas de precaución necesarias con las comunidades próximas a nuestra operación”, dijo Miguel Díaz, director del proyecto de remediación ambiental Envirogold Las Lagunas.
“Como medidas para mitigar la situación, en las últimas 24 horas hemos duplicado la capacidad de bombeo para tratar de controlar el nivel de las aguas y en adición a esto se llevan a cabo trabajos de construcción de un vertedero adicional para lograr liberar la presión del muro, así como para elevar su altura”, informó el funcionario.
Refirió que en los últimos cinco días han ocurrido lluvias sin precedentes sobre el área de operación y agregó que “más de 300 milímetros de precipitaciones han sido registradas, por lo que desde el viernes pasado nos hemos visto en la necesidad de actuar preventivamente descargando agua de nuestra laguna de aguas frescas”.

Explicó que la descarga preventiva y controlada fue aprobada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y Minas y el Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi) que han estado supervisando el proceso desde el principio, siguiendo el protocolo.
Añadió que los aguaceros de los últimos días han empeorado la situación, porque las lluvias registradas han superado los 100 milímetros, lo que ha abierto la posibilidad de daños al muro de la presa, por el flujo descontrolado de agua.
“De ocurrir esta situación la carretera Maimón- Cotuí podría quedar temporalmente obstruida”, especificó.

Sostuvo que Envirogold informó al Comité de Emergencia de las poblaciones que podrían verse afectadas al recibir un caudal de agua mayor de lo normal.
Díaz aclaró que esas aguas tienen un pH neutral y son de buena calidad.
“Reiteramos que estas son aguas de escorrentía que no entran en contacto con nuestras aguas de procesos, sin embargo, debido a los trabajos que se están realizando, se podrían mezclar con las arcillas de la zona y tener temporalmente una apariencia turbia”, explicó en un comunicado el funcionario de la empresa que ofrece servicios de ingeniería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas