Alerta que importación no cubriría necesidades de azúcar

Alerta que importación no cubriría necesidades de azúcar

La Asociación Dominicana de Industrias del Dulce y Afines (ASODULCE) advirtió que las autoridades repetirían un error que han cometido en el pasado de autorizar una importación queno cubriría las necesidades del mercado interno”.

“Las informaciones de prensa del día 23 de Mayo del 2007 dan cuenta de la autorización para la importación de 25,000 a 30,000 toneladas de azúcar crema, por parte de las autoridades gubernamentales del sector azucarero. De ser así dichas autoridades estarían incurriendo en los errores que el pasado año llevaron al comercio azucarero a una de las peores crisis conocidas en el mercado local, pues 30,000 toneladas de azúcar no conjuraran el déficit previsto para la presente zafra azucarera que es no menos de 100,000 toneladas de azúcar crema”, explicó la entidad.

Asodulce advirtió que  ha alertado, “tal y como lo hizo el pasado año, para que las importaciones de azúcar se hagan a tiempo en volúmenes suficientes y bajo un criterio equitativo en la distribución de las cuotas de importación, para evitar una nueva crisis que perjudique a los sectores industriales que utilizan el azúcar como materia prima y al pueblo consumidor, que se vieron precisados el año anterior a pagar hasta RD$ 1,900.00 por un saco de azúcar de 125 libras. Es de todos conocido que los ingenios productores de azúcar a excepción del Central Romana, Grupo Vicini e Ingenio Barahona no podrán cumplir con la cuota de producción azucarera estimada por el decreto zafra No. 570-6 de fecha 21 de Noviembre del 2006 por lo que los volúmenes de producción no superaran la barrera de las 500,000 toneladas métricas de azúcar en el año 2007”, agregó.

Asodulces reiteró su petición a las autoridades para la importación de 100,000 toneladas métricas de azúcar para cubrir el déficit de la producción azucarera nacional y que esta sea distribuida  con equidad entre productores azucareros, industriales, usuarios del azúcar y el comercio, estableciendo mecanismos de supervisión y control.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas