Alerta regional por la ERC

Alerta regional por la ERC

Conversando con el doctor Guillermo Álvarez, prestigioso nefrólogo dominicano, presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Nefrología e Hipertensión -ACECANH- y vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión-SLANH- nos enteramos de la urgente situación que vive la Región con la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Esta entidad patológica es considerada por la Organización Mundial de la Salud -OMS- como una epidemia mundial, que afecta una de cada diez personas en el mundo, trayendo como consecuencia aumento en la mortalidad de los pacientes con esta condición clínica e impacto social y económico para nuestras naciones.

Se trata de una realidad epidemiológica global que afecta a nuestra Región Centroamericana y del Caribe, situándola en una especie de alerta para los Estados y Gobiernos que deben, urgentemente, manejar la realidad de la ERC como una epidemia que requiere enfrentarse como política nacional.
El 21 de agosto pasado tuvo lugar una reunión conjunta de la ACECANH y SLANH, en Costa Rica, con la participación de especialistas representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Cuba, con el objetivo de conocer el estado actual del trasplante renal en la región y discutir propuestas para producir cambios positivos. Tras este objetivo, debatieron intensamente las acciones para mejorar los programas de trasplante.

Entre las acciones: estimular a los encargados de registros de diálisis y trasplantes para mantener una retroalimentación constante a nivel de la región; solicitar a organismos jerárquicamente importantes para la región a que se pronuncien estimulando la donación y trasplantes de órganos en los países del área; cada país debe designar un Grupo que incida en el desarrollo de los programas; capacitar recursos humanos en trasplantes con el respaldo de la SLANH, la Sociedad de Trasplantes de América Latina -STALCY-; preparar unos lineamientos generales en el campo de la Fármaco-economía del Trasplante de Órganos, que sirvan de guía a los gobiernos al momento de implementar políticas económicas sin lesionar la calidad ni la supervivencia del trasplante a largo plazo. Esto permitirá, además, que se pueda regular la entrada el mercado Centroamericano de medicamentos genéricos, bio equivalentes, de calidad, previamente aprobados por la EMA Y FDA.

En este contexto, a solicitud del Dr. Álvarez, por nuestra vía, al Parlamento Centroamericano-PARLACEN-, hemos presentado una Iniciativa de Resolución “Para proponer a los Estados Miembros del SICA que consideren a la Enfermedad Renal Crónica (ERC) como una epidemia que debe enfrentarse con una política nacional e instarles a diseñar y desarrollar campañas de educación y concienciación poblacional para la donación de órganos y la aceptación del trasplante como opción de tratamiento”, la cual pasará al trámite reglamentario previo a su aprobación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas