Alerta roja 20 provincias

Alerta roja 20 provincias

Las intensas lluvias que acompañan al  huracán Tomás dejaron cuantiosos daños materiales en varias provincias del país, principalmente en la región Sur. El número de personas desplazadas hasta  anoche era de  8,765, informó  el Centro de Operaciones de Emergencias, que calculó en 1,753  las viviendas afectadas  por el huracán Tomás. Hasta anoche, sin embargo, no se reportaron pérdidas de vidas. Todavía persisten peligros para quienes viven en proximidades de ríos y cañadas.

El número de desplazados hasta anoche era de 8,765 personas, informó  el Centro de Operaciones de emergencias (COE), que calculó en 1,753  las viviendas afectadas  por el huracán Tomás. Hay 20 comunidades aisladas.

   Se informó que de los evacuados, 957 fueron llevados a refugios oficiales y 7,808 fueron a casas de familiares y de amigos.

Mientras que de las 1,753 viviendas afectadas, 1750 fueron inundadas  por las lluvias y tres sufrieron daños severos, según el informe dado a conocer por  el COE.

  Entre las localidades incomunidades por  precitaciones generadas por el huracán están Lechería, Los Guineos, La Lomita, Reparadero, Mayor de Ley, Maizal, Guácima y el puente Guanavito, en Villa Altagracia.

   También fueron afectados  Sabana Piedra, El Buey, El Puente, La Cuchilla, Bario Chino, Salto Madrigal, Los Conucos, El Caudal, La Represa, La Rosa, Aguacero y Tubo Prieto, La Ciénaga  y  el barrio Simón Bolívar,  se informó de  43 viviendas fueron inundadas.

  En Villa María de Pantoja, en Santo Domingo Oeste,  30  familias abandonaron sus casas  por las inundaciones causadas por las precipitaciones.

Se espera que las lluvias se intensifiquen este fin de semana.

 En Baoruco Las lluvias  inundaron anoche decenas de viviendas en la comunidad de Batey Dos,  lo que motivó la evacuación de 38 familias que fueron alojadas en escuelas y en casas de fmiliares y amigos.

Los municipios de Neiba y Duvergé, en la provincia Baoruco e Independencia, están incomunicadas  por el colapso del puente sobre el río Trujillo.

Muchos daños.   En Azua, los municipios de El Guayabal  La Laguna,  Tábara Arriba  y La Siembra están incomunicados por la crecida del río y por    efecto de los daños causados por las lluvias.

En Baní estaban inundados anoche los barrios 30 de Mayo, La Cañada, Santa Rosa, La Javilla, Escondido, Cañafistol y Villa Sombrero, donde las autoridades reubicaron a más de 700 personas en casas de vecinos y familiares.

      En San José de Ocoa quedaron incomunicados los municipios de Ocoa y Sabana Buey, El Limonar, Arroyo Salado, Iguana, Valdesia, Sabana Larga y los Jobitos, mientras que las comunidades Villa Guerra y La Montería quedaron aisladas por la crecida del arroyo Guerra.

    En Baní, productores agrícolas adelantaron que los daños causados por las precitaciones generadas por Tomás podrían ser millonarios, afectando principalmente la producción de tomate, ají, cebolla,  ajo y otros cultivos.

COE amplía alerta roja   20 provincias

 El COE extendió anoche la alerta roja a  20 provincias ante el peligro de desbordamiento de ríos,  deslizamiento de tierra y las inundaciones causadas por problemas de alcantarillado. En alerta roja están el Distrito Nacional y las provincias  de Santo Domingo,  Barahona, Baoruco, Pedernales, Independencia, San  Juan , Elías Piña, Monte Cristi, Dajabón, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal,  en especial Villa Altagracia  y Los cacaos, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Peravia, Valverde, Santiago Rodríguez y Azua.

En alerta amarilla están  La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, en especial el Bajo Yuna, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Samaná y Santiago. Y en alerta verde continúan La Altagracia y La Romana. Anoche a las 7:00  el centro del huracán Tomás fue ubicado   cerca de la latitud 20.5 norte y longiud 73.5 oeste a unos 220 kilómetros al oeste-noroeste de Monte Cristi y a  110 kilómetros al suroeste de la isla Gran Inagua, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, con ráfaga de viento con intensidad de huracán  que se  extienden a unos 35 kilómetros por hora y se cree que siguirá aumentando su velocidad. 

Edesur reporta avería

 La     Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur)   informó anoche que 11 circuitos estaban fuera de servicio por completo por fallas en la red, ocasionadas por las lluvias y las ráfagas de viento, mientras que otros 20 circuitos estaban fuera de servicio de manera parcial.  Precisó que 99,822 clientes fueron afectados, pero que las brigadas “trabajan arduamente” en la solución de  esas averías para restablecer pronto el servicio eléctrico.

Las claves

1.  Mucha lluvia 

Aguaceros con tormentas eléctricas y con posibles ráfagas de viento siguirán  en el territorio, como consecuencias del amplio campo nuboso que acompaña a Tomás, siendo más intensos hacia la zona fronteriza, suroeste, noroeste y la cordillera central. Para Santo Domingo y sus municipios habrá cielo nublado con aguaceros y tormentas eléctricas con ráfagas de viento, lo mismo para el Distrito Nacional.  

2.  Precaución

Se recomienda a las pequeñas y frágiles embarcaciones  permanecer en puerto.  Anoche  el centro del huracán Tomás fue localizado  a unos 220 kilómetros al noroeste de Montecristi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas