¡ALERTA ROJA! Mayoría de federaciones se desplomaron

r5

Un total de 57 medallas ha logrado cosechar la delegación dominicana en los últimos Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011 y los recién concluidos, Toronto 2015.

Si le echamos un vistazo, en forma global, al desempeño de las Federaciones Deportivas, en cuanto a las conquistas de medallas, se obtendrá un resultado un tanto preocupante.

En Guadalajara 2011, la República Dominicana consiguió 33 medallas, siete de oro, nueve de plata y 17 de bronce.

Mientras que en Toronto 2015, el país obtuvo tres de oro, 11 de plata y 10 de bronce para totalizar 24.

En Guadalajara 2011, el país llevó unas 24 federaciones a defender los colores Patrios, de las cuales el 54 por ciento regresó con medallas alcanzadas por sus atletas y el resto, el 40% no pudieron subir al podium.

En esta ocasión, 2015, participaron 30 federaciones deportivas con sus respectivos equipos nacionales y sólo un 40% obtuvieron preseas. O sea, que el restante 60% vino con las “manos vacías”.

El tamaño de las delegaciones. Para los Juegos de Guadalajara 2011, la República Dominicana llevó una delegación de 214 atletas, diseminados en 24 federaciones deportivas.

Cuatro años más tarde, en Toronto 2015, los dominicanos arribaron a Canadá el día nueve de julio con 250 atletas en 30 deportes que lograron su clasificación para estar presente en los Juegos Continentales, los primeros que se montaron sin la presencia del líder mundial del deporte, Mario Vásquez Raña, quien falleció hace varios meses atrás.

Los deportistas quisqueyanos estuvieron compitiendo en 30 deportes y un total de 144 eventos durante los juegos que se desarrollaron del 10 al 26 de este mes de julio en la ciudad canadiense de Toronto.

La representación dominicana tuvo en ese evento la presencia de ocho equipos de conjunto en seis deportes y el resto fueron en individuales.

Los equipos de conjunto incluyó a baloncesto masculino y femenino, balonmano masculino, hockey sobre césped femenino, softbol femenino y masculino, voleibol femenino y béisbol masculino.

Se competió en atletismo, arquería, bádminton, boliche, boxeo, clavado, ciclismo, canotaje, esquí náutico, esgrima, ecuestre, gimnasia, judo, karate, lucha, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, patinaje, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro de precisión, tiro al plato y racquetbol.

¡La alerta está lanzada!