Alerta roja para barrios vulnerables

Alerta roja para barrios vulnerables

POR ODALIS MEJIA
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) plantea que debido a la vulnerabilidad de muchas regiones del país, tal como se demostró con la tormenta Noel, el Estado debe declarar más de 100 comunidades en “estado de alerta roja” entre los meses de agosto, septiembre y octubre de todos los años por ser la etapa crítica de la temporada ciclónica.

En un informe elaborado por la Comisión Ambiental se establece como críticas las áreas en Santo Domingo Norte: Humedales del Ozama (La Victoria, La Virgen, Marañón, El Dajao, El Milloncito, La Ceiba, Mata Mamón, Los Marenos, La Catalina, Cachón, El Tamarindo y Cancino Adentro entre otros).

En el río Ozama, desde el puente Ozama, – Charles de Gaulle hasta su desembocadura, pasando por Cancino, Sabana Perdida, Cachón de la Rubia, Vietnam, Katanga, La Barquita, Jardines del Ozama, Los Tres Brazos, Canta la Rana, Los Silos,  El Astillero, Molinos, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules, La Ciénega y Timbeque.

Río Isabela: desde Pantojas hasta la confluencia con el Ozama en Los Tres Brazos; pasando por Puerta de Hierro, el Puente Jacobo Majluta, Arroyo Hondo, Cuesta Hermosa, Isabel Villas, La Yuca, Villa Isabela, La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Zona Industrial La Isabela y bajos de la Urbanización Máximo Gómez.

Río Haina: desde Hato Nuevo hasta el Puerto, pasando por Lechería, Palavé, IBatey Bienvenido, Buenas Noches, Malanga, Bajos de Manoguayabo, Operaciones Especiales, Manoguayabo, Bayona, Engombe, El Carril, Quita Sueño y Bajos de Haina.

Río Yuna: Cuenca Baja (Aguas abajo de la Presa de Hatillo: Pimentel, Castillo, Hostos, Villa Arriba, Arenoso y Rincón Molinillos). Todos los demás poblados del Bajo Yuna (Ceiba de los Pájaros, Guaraguao, Agua Santa, Las Coles, La Jagua, El Jobo, Los Cacaos, Bebedero, La Mata, Cristal y asentamientos aledaños). En esta región se sugiere el  trasladado  a espacios  de tierra firme, ya que actualmente se encuentran sobre la berma del río o áreas de acumulación de grandes volúmenes de agua.

Río Yaque del Sur: La Mesopotamia (todos los asentamientos ubicados entre los dos cursos que define el Yaque del Sur al pasar por San Juan de la Maguna); Bajo Yaque (Vicente Noble, Tamayo, Los Bateyes, Jaquimeyes, Palo Alto, Peñón Gordo, Mena, Cruces de Cristóbal y La Salina).

Río Yaque del Norte: Santiago de los Caballeros (Yaguita de Pastor, Ochoa, Los Bojos, Bella Vista, Puente Hermanos Patiño); Bajo Yaque (comunidades aledañas al curso del Yaque, desde Villa Vásquez hasta Monte Cristy, pasando por Guayubín, Palo Verde, Martín García y La Mata de Santa Cruz, entre otros).

Río Nigua: El Tablazo, Manomatuey, Boruga, Los Cacaítos, La Guandulera, Confluencia con el Yubaso, Jeringa, Madre Vieja y ambas márgenes al pasar por San Cristóbal.

Otros lugares

Río Nizao: Rancho Arriba, áreas periféricas y asentamientos próximos al curso del río antes de Jigüey y después de Las Barías.

Río Ocoa: Sabana Larga, San José de Ocoa, Honduras, Las Tablas y Palmar de Ocoa, entre otros asentamientos menores.

Río Haina: Cuencas Alta y Media (Villa Altagracia y zonas aledañas al curso principal del río). Todos los asentamientos o viviendas aledañas a las tomas de los acueductos Guananito, Duey, Haina, Isa y Mana deben ser reubicados en sitios que no impliquen peligro de contaminación para el agua potable que llega a la Capital.

Río Yuna: Cuenca Media (Bonao, Piedra Blanca, Maimón, Hatillo, El Verde).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas