Alerta roja y amarilla mayoría de provincias

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/D174258F-1DEF-4FC9-9922-9351405E4DA7.jpeg

Meteorología pronosticó anoche que las intensas lluvias que están cayendo sobre casi todo el territorio nacional, principalmente en el Cibao y en la región Suroeste, continuarán en las próximas 24 horas y podrían prolongarse hasta las 72 horas. Ahora están en alerta roja las provincias  de Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi. Y en alerta amarilla San Juan, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal y Duarte.

Las lluvias caídas en las últimas horas han provocado desbordamientos de ríos y arroyos en varias  comunidades de la región Este, dejando incomunicada la provincia de El Seibo con Hato Mayor.

El desbordamiento del arroyo Candelaria a su paso por el kilómetro 7 de la carretera que comunica  esas zonas destruyó los aproches del puente  construido  recientemente.

El nivel del agua  imposibilita el tránsito de los vehículos que utilizan la vía para llegar a El Seibo, Miches e Higüey.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología informó que  las lluvias seguirán, sobre todo, en el noroeste,  suroeste y la zona fronteriza, con tronadas y ráfagas de viento.

Alerta roja.  El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó el nivel de alerta de amarilla a roja  para las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi. En tanto, mantiene la alerta amarilla para San Juan, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal y Duarte.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que  se mantiene un monitoreo en las zonas vulnerables. El organismo recomienda a las personas que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas  y propensas a deslizamientos de tierra, mantener las precauciones.

Alerta, de igual modo,  a  los dueños de pequeñas embarcaciones navegar con precaución y no aventurarse mar afuera en el Atlántico, Bahía de Samaná y la costa caribeña, debido a vientos y olas anormales.

El COE también recomendó el inicio de los operativos de lugar para de ser necesario realizar evacuaciones preventivas y mantenerse en contacto permanente con la entidad.

En la región Este ha estado lloviendo desde las primeras horas de ayer y la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar también ha sufrido daños considerables, registrándose deslizamientos y derrumbes en unos cinco puntos, considerados neurálgicos. Los bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Amet y la Policía  orientaban ayer en las proximidades del km. 7 de la carretra Hato Mayor- El Seibo.

La clave

Dos muertos

Las lluvias han provocado la muerte de dos personas y otra sigue desaparecida. Ayer se informó que Edwin Sánchez, de 28 años,   se ahogó en la presa de Chacuey, Montecristi. También murió Freddy Antonio Peñaló, de 17 años, que pescaba en una playa de Miches, El Seibo. Sigue desparecido desde el lunes el pescador Darío Rubio, de 59 años. Además como consecuencia de  un deslizamiento de tierra está cortado el tránsito en la carretera Cazabito-Constanza, en  La Vega. Constanza sigue  incomunicada.