La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) alertó sobre las posibles estafas a través de activos virtuales, criptomonedas y en algunos casos posibles esquemas piramidales.
Los cuales se promocionan por publicidad en la internet, especialmente a través de páginas web y redes sociales.
Lee más: Anunciarán nueva medidas desarrollar mercado valores
A continuación el texto integro:
La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) informa al público en general que, ante la propagación en medios masivos como la internet, especialmente a través de páginas web y redes sociales, de publicidad brindando supuestos mecanismos de inversión que involucran al Mercado de Intercambio de Divisas o Foreing Exchange Currency Market (FOREX), activos virtuales, criptomonedas y en algunos casos posibles esquemas piramidales, ofertando rentabilidades poco probables.
Esta Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) exhorta conocer los riesgos que se derivan de la materialización de operaciones en mercados no regulados o participar de esquemas de inversión ajenos a los mecanismos de regulación, y las consecuencias que se derivan por efectuar actividades inherentes al mercado de valores a través de personas físicas o jurídicas que no se encuentren inscritas en el Registro del Mercado de Valores.
En adición, se reitera no actuar sobre estímulos publicitarios en las redes sociales y el internet, o motivados al ser abordados a través de llamadas telefónicas e incluso por sus relacionados de forma presencial, salvo que se trate de entidades debidamente registradas, pues podrían constituir ofertas de alto riesgo de pérdida, las cuales escapan de la protección que otorga el marco jurídico de la República Dominicana.
En este orden, se recomienda verificar el Registro del Mercado de Valores a través de la página web de la Superintendencia del Mercado de Valores www.simv.gob.do o solicitar información en nuestras instalaciones, a fin de validar los valores de ofertas públicas inscritas, así como también las sociedades autorizadas a operar a nivel nacional.
Por otra parte, instamos al público a mantenerse informado sobre las advertencias periódicas efectuadas por este órgano regulador a través de los medios de difusión masiva y, en especial, en sus redes sociales y página web. Así como, dedicar especial atención a las medidas que en nuestras publicaciones precisamos que contribuyen a evitar fraudes financieros, tales como:
a) Verificar que la entidad está autorizada e inscripta en el Registro del Mercado de Valores, disponible a todo público.
b) Desconfiar cuando se presenten señales de alerta como, llamadas o correos inesperados, presión para que realice una inversión de inmediato, esquemas piramidales en los que le soliciten captar a otras personas, promesas de grandes bonificaciones, sociedades con domicilio en el exterior y que no poseen ninguna representación en el país, entre otras.
c) Tener cautela con el ofrecimiento de inversiones a través de las redes sociales.
d) Desconfiar de promesas de alta rentabilidad o rentabilidad poco probable;
e) Si le colocan trabas para devolverle su dinero, no continuar realizando aportaciones.
Poner en conocimiento a la SIMV de cualquier incidente sospechoso de fraude. No espere a que sea demasiado tarde. Entre otras.