Alerta sobre fraude tarjetas de crédito

Alerta sobre fraude tarjetas de crédito

POR SOILA PANIAGUA
Un experto internacional alertó sobre el auge del fraude con tarjetas de crédito, tras afirmar que el 67% de los fraudes con tarjetas electrónicas se realiza en el mundo al momento de cobrar un servicio o producto, mientras que el restante 33% se produce con instrumentos falsos.

El director de seguridad de MasterCard International, Rudy Peña, aconsejó a los proveedores de servicio en República Dominicana a cerciorarse de dar los pasos correctos a la hora de realizar una venta con tarjetas de créditos.

Al momento de realizar una transacción con tarjeta, el proveedor de servicios debe fijarse que la tarjeta esté firmada, advirtió Peña quien ofreció el dato en una conferencia sobre «Cómo Prevenir el Fraude con Tarjeta Electrónica en los Hoteles y Restaurantes», en la XIX Exposición Comercial de ASONAHORES.

Reveló que uno de los últimos métodos utilizados para duplicar las tarjetas es un aparato llamado Skimming, el cual graba las informaciones de la cinta magnética, el cual tiene capacidad para almacenar 2,200 números de tarjetas.

Aconsejó Peña, quien posee amplios conocimientos sobre fraude, y que en una ocasión laboró para el Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos, que otras de las acciones que se deben seguir es no devolver inmediatamente la tarjeta y pedir identificación al tarjetahabiente, para verificar el nombre y la firma, sin importar su apariencia, color o raza, para que el negocio no sea calificado de discriminatorio.

La conferencia de Peña fue patrocinada por Cardnet Dominicana y MasteCard International.

Sugirió a los usuarios de tarjetas no ofrecer información sobre dicho documento a cualquier persona que lo llame por teléfono, porque en la mayoría de la veces se hace para copiar su tarjeta. Expresó que principalmente no se deben ofrecer los tres últimos números de su tarjeta, ya que esos son los de seguridad.

«Con ese método se realizan muchas estafas, principalmente en Miami, Estados Unidos,» dijo Peña, al explicar a las empresas que cuando tengan dudas sobre un usuario de tarjeta de crédito llamen al Código 10, que es conocido en todo el mundo. Señaló que en este número un operador sólo le hará preguntas que debe contestar con sí o no, para no poner en riesgo su seguridad.

Advirtió que las empresas nunca deben aceptar el pago con una tarjeta de crédito que no tenga de manera física el cliente, aunque le diga que conoce el número.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas